Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Un Himalaya Ancestral
23 de Septiembre de 2003.

Foto: University of Arizona/George GehrelsLa cadena montañosa más alta y espectacular del mundo, el Himalaya del Nepal, la India y Bután, descansa sobre los cimientos de un sistema montañoso mucho más viejo. El descubrimiento ha sido realizado por geocientíficos de la University of Arizona.

Según las mediciones geológicas realizadas en la zona, la cadena ancestral habría existido en el mismo lugar que el actual Himalaya hace entre 450 y 500 millones de años, mucho antes de que la India empezara a colisionar con Asia, moviéndose hacia el norte, hace 55 millones de años.

George Gehrels y sus compañeros de la UA utilizaron sofisticadas técnicas de radioisótopos para datar las formaciones rocosas. Su modelo está basado en observaciones que dicen que hace entre 450 y 500 millones de años, las rocas de un antiguo Himalaya fueron empujadas hacia abajo, a gran profundidad, donde se metamorfosearon. Las rocas enterradas estuvieron sometidas a tanta presión y calor que acabaron fundiéndose, produciendo grandes cuerpos graníticos. Los cristales de circonio y otros elementos encontrados en ellos han permitido datarlos en unos 500 millones de años.

Estas rocas fueron devueltas a la superficie, poco después de quedar enterradas, por los procesos tectónicos de elevación, erosión, etc. Estos procesos formaron nuevas montañas, y al mismo tiempo, grandes cantidades de sedimento. Los científicos estudiaron los conglomerados y la arenisca encontrados en los sedimentos de este Himalaya “ancestral” en muchas áreas de la actual cordillera. La principal región investigada fue el Annapurna, que se encuentra a cinco días a pie de la carretera más próxima. Fueron necesarios porteadores para transportar los equipos. Las muestras habrían pesado demasiado y por tanto fueron procesadas en el propio campo.

El Himalaya es un paraíso geológico para los científicos, ya que allí pueden aprender muchas cosas sobre cómo chocan los continentes. La superficie terrestre está cubierta por una serie de placas tectónicas que flotan sobre el material fundido situado a gran profundidad. El calor del interior de la Tierra produce corrientes de convección que mueven las placas en diferentes direcciones. Por ejemplo, la India se halla sobre una placa que avanza lentamente hacia el norte un par de centímetros al año, tan rápido como crecen nuestras uñas. Durante los últimos 55 millones de años, esta acción ha levantado las montañas más altas del mundo, incluido el monte Everest.

Hace entre 450 y 500 millones de años, el continente indio debía también estar colisionando con otra masa continental, aunque no sabemos cuál era. Este proceso inició la elevación de una pequeña cordillera hace alrededor de 508 millones de años. Hace 450 millones de años, las fuerzas que habían construido tales montañas se debilitaron y la erosión niveló la topografía hasta el nivel de las rocas metamórficas, generando mucho sedimento. De esta forma, el Himalaya ancestral desapareció y su suelo acabó descendiendo por debajo del nivel del mar, a media que la India volvió a ser separada de la masa continental situada al norte. La región permaneció enterrada bajo sedimentos marinos hasta que la India colisionó de nuevo, esta vez con el sur de Asia, hace 55 millones de años. La formación de las actuales montañas del Himalaya ayudó a hacer emerger las rocas más antiguas.

Hace 55 millones de años, precisamente, el clima global empezó a enfriarse. Los científicos piensan ahora que este cambio pudo ser debido a que los océanos de la Tierra cambiaron químicamente debido a la presencia de grandes cantidades de sedimentos del Himalaya transportados por los enormes ríos. Tales sedimentos habrían robado CO2 a la atmósfera, reduciendo el efecto invernadero y por tanto enfriándola.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998