Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
La Avispa de los Higos Apenas Ha Evolucionado en los Ultimos 34 Millones de Años
23 de Julio de 2010.

Foto: Simon van Noort, Iziko Museums of Cape Town, www.figweb.orgEl ejemplo más antiguo conocido de avispa de los higos, descubierto en la Isla de Wight, ha sido reconocido como tal. La avispa fósil es casi idéntica a la moderna, lo cual prueba que este pequeño insecto especializado ha permanecido casi sin cambios durante más de 34 millones de años.
Bookmark and Share

El fósil fue descubierto en la década de 1920, pero en aquel entonces se le identificó incorrectamente como una hormiga.

Cuando el fallecido Mikhail Kozlov descubrió el error durante una investigación sobre la flora y fauna de la Isla de Wight en el Museo de Historia Natural de Londres, se recurrió al experto en avispas de los higos Steve Compton, de la Universidad de Leeds.


Estaban almacenados tres especímenes bien preservados, y el equipo de Compton pudo usar técnicas modernas para analizarlos en detalle.

"Lo que hace fascinante a este fósil no es sólo su antigüedad, sino que sea tan similar a la avispa moderna", subraya Compton. "Esto implica que la compleja relación que existe actualmente entre la avispa de los higos y sus higueras se desarrolló hace más de 34 millones de años y ha permanecido sin cambios desde entonces".

Las avispas de los higos y las higueras son mutuamente dependientes; cerca de 800 especies modernas de higueras son polinizadas por una o dos especies de avispa de los higos, las cuales ignoran a las demás higueras. Las avispas, que miden sólo un milímetro y medio de longitud, han desarrollado características idóneas para su labor con los higos de su preferencia, incluyendo el haber adoptado una forma corporal particular, todo lo cual les permite avanzar sin excesivas dificultades por los higos hasta alcanzar las flores.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998