Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geofísica
La Tierra es Más Vieja

23 de Julio de 2003.

Foto: Harvard University/Jon ChaseGracias al análisis de meteoritos, científicos de la Harvard University han determinado que nuestro planeta es 50 a 90 millones de años más viejo que lo que se suponía hasta ahora. Nuestro mundo debió formarse apenas 10 millones de años después de que el Sol se convirtiera en estrella, hace 4.567 millones de años.

Hasta este momento, los geofísicos creían que la Tierra había nacido entre 60 y 100 millones de años después de que el núcleo del Sol empezara a producir reacciones nucleares. Marte aún habría sido más precoz, surgiendo unos 5 millones de años (o menos) después del nacimiento de nuestra estrella.

Fue una época confusa y dramática; el entorno aún estaba lleno de escombros y se producían choques violentos entre los diversos elementos que estaban formándose alrededor del Sol. Cuando la Tierra aún era joven (30 millones de años después del nacimiento del Sol), un objeto con el tamaño de Marte, de unos 6.600 km de diámetro, chocó contra ella. El resultado de esta colisión fue la aparición de numerosos fragmentos que dieron posteriormente forma a la Luna. El suceso también dio a nuestro planeta su aspecto y composición definitivos.

Stein Jacobsen, profesor de geoquímica de la Harvard University, y su colega Charles Harper, habían determinado previamente que la Tierra no quedó cubierta por una corteza dura hasta que el Sol alcanzó la edad de 100 millones de años. Las rocas más antiguas conocidas tienen unos 4.000 millones de años, de modo que al menos 600 millones de años de historia se han perdido en los procesos geológicos que han supuesto el enfriamiento progresivo del planeta. Sin embargo, los científicos han analizado meteoritos que se formaron al mismo tiempo que la Tierra, y han utilizado los elementos radiactivos que contienen como relojes. Una clase de meteoritos, los condritos, constituyen el material más primitivo del Sistema Solar, y dado que jamás se han fundido, como ha ocurrido con las rocas de los planetas, conservan información sobre su origen.

Los elementos radiactivos se desintegran de una forma muy concreta, como el tic-tac de un reloj que lleva funcionando millones de años. Durante la desintegración, unos elementos, como por ejemplo el uranio, se convierten en otros (en este caso el plomo). Midiendo la proporción de elementos en una muestra se puede determinar el tiempo transcurrido. Para estudiar la fase más temprana de la historia de la Tierra, Jacobsen se ha centrado especialmente en el hafnio, descubierto en los años 20, un elemento que se desintegra para convertirse en tungsteno. Las mediciones requieren instrumentos especiales muy precisos, de manera que nadie había logrado hacerlas hasta que lo intentaron Jacobsen y Harper a mediados de los años 90, sobre una muestra de un meteorito de hierro.

En un meteorito condrito, el nivel de dificultad aumenta todavía más. Afortunadamente, los dos científicos lo han conseguido y han podido determinar que nuestro planeta se formó sólo 10 millones de años después del Sol.

Durante los primeros 100.000 años de la vida de la estrella, los embriones de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte ya estaban formándose, acumulando material a partir del disco protoplanetario de materia. Unos crecieron más rápidamente que otros, hasta que adoptaron su aspecto actual.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998