Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrobiología.
La Luna y la Vida Temprana en la Tierra

23 de Julio de 2002.

Foto: University of WashingtonEl "desván" de la Tierra, la Luna, ha estado acumulando polvo durante miles de millones de años. Si buscamos en él, quizá encontraremos evidencias relacionadas con la vida terrestre más primitiva. Pero quizá deberá pasar algún tiempo antes de que podamos hacerlo, ya que para ello deberemos volver a visitarlo de nuevo.

De la misma manera que sobre la Tierra caen meteoritos procedentes de nuestro satélite o de Marte, los científicos piensan que la Luna debe haber acumulado, desde tiempo inmemorial, restos o fragmentos de rocas terrestres. John Armstrong, de la University of Washington, opina que es cuestión de tiempo que volvamos a ella y que encontremos material de la Tierra mucho más antiguo que el que podemos hallar hoy en día sobre el propio planeta. En ese material puede estar grabada información sobre los orígenes de la vida en nuestro mundo, por eso, propone que las futuras expediciones lunares busquen fósiles pertenecientes a la vida microbiana más antigua.

Hace entre 3.800 y 3.900 millones de años, los cometas y los asteroides bombardeaban constantemente la Tierra. Algunos de estos cuerpos la golpeaban tan fuerte que los fragmentos de la superficie escapaban de su gravedad y alcanzaban la Luna. Algunos chocaron directamente, y otros se situaron en órbita a su alrededor, cayendo finalmente sobre ella, depositándose de forma paulatina.

En la actualidad, es muy difícil encontrar fósiles de los organismos que vivían en la Tierra en momentos tan tempranos. La actividad tectónica ha transformado e incluso ocultado para siempre las señales de la vida más primitiva, de manera que sólo podemos encontrar fósiles de cuando ésta había aumentado su complejidad y diversidad.

La posición de la Luna permite que acumule material procedente de todo el Sistema Solar. El de la Tierra, sin embargo, debe ser el más abundante, por su proximidad, aunque en teoría debería poder encontrarse también otro procedente de Marte y Venus. Según los cálculos de Armstrong y sus colegas, podría haber hasta 22 toneladas de material terrestre por cada 38 millas cuadradas. Si tienen razón, unas 10 partes por millón de material lunar se originó en la Tierra. Para localizarlo, existen diversas posibilidades: si se ha acumulado a lo largo del tiempo, una buena estrategia sería mirar en el interior de cráteres recientes, excavados en rocas antiguas; también es posible que las muestras traídas a la Tierra por viejas expediciones contengan rocas originadas en la Tierra.

En todo caso, la ciencia tiene ahora otro motivo más para proponer el retorno del Hombre a la Luna, ya sea en persona o mediante sistemas automáticos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998