Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
Cambio Climático en el Atlántico
23 de Julio de 2001.
El satélite TOPEX/Poseidon confirma que el ritmo de los ciclos de reciclaje del agua en el norte del océano Atlántico es de unos 12 a 14 años, mucho más rápido de lo que se creía hasta ahora.
El proceso es muy importante. En la zona el agua de la superficie se hunde, mientras que la de las profundidades ascenderá más al sur debido a una variación de densidades. En concreto, la corriente del Golfo lleva agua caliente del ecuador hacia el norte, a través del Atlántico. Durante este viaje, el agua se enfría, se vuelve más salada debido a la evaporación y se convierte en más densa. Cuando alcanza las costas de Newfoundland, al sur de Groenlandia, es tan densa que se hunde. Formando una especie de cinta transportadora, el agua regresará hacia el ecuador, donde volverá a ascender al calentarse y perder salinidad.
Este sistema natural en el que el agua se hunde y asciende constantemente no siempre funciona al mismo ritmo. Puede acelerarse o ir más despacio en un porcentaje de un 20 a un 30 por ciento. Los científicos creían que un cambio de esta magnitud requeriría cientos de años, pero el TOPEX/Poseidon ha demostrado que en realidad el ciclo dura sólo entre 12 y 14.
El satélite ha obtenido esta información midiendo la altura de la superficie del mar en la zona afectada. Un modelo por ordenador conecta estas alturas con el fenómeno antes descrito, de tal manera que cuando el ritmo se incrementa, también lo hace la altura de las aguas.
Las medidas realizadas por el vehículo a lo largo de los últimos años permiten extrapolar los resultados hasta los años 50. Se han visto así ciclos coherentes que se suceden más o menos cada década o década y media. Durante el último medio siglo, ha habido tres grandes cambios a gran escala.
Se sabe que la circulación oceánica (ver imagen) tiene una influencia decisiva en el clima y también en la riqueza de las aguas, lo que propicia un mayor o menor desarrollo biológico.
Las informaciones enviadas por el TOPEX/Poseidon entre 1992 y 2000 sugieren que entre los inviernos de 1995 y 1996 la altura de la corriente del Golfo se vio disminuida en unos 12 centímetros. Esto contrasta con las máximas cotas alcanzadas a principios de la citada década. El satélite fue lanzado en agosto de 1992 y es una colaboración entre la NASA y la agencia francesa CNES. Es capaz de medir la altura de los océanos una vez cada diez días, con una precisión de hasta 4 cm. Esto basta para detectar fenómenos como El Niño o La Niña.
Información adicional en:
|