Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Nuevas y Polémicas Conclusiones Sobre los Moais de la Isla de Pascua
23 de Junio de 2010.

Foto: U. ManchesterUn equipo de arqueólogos ha refutado una teoría de 50 años de edad comúnmente aceptada sobre la manera en que las famosas estatuas de piedra (moais) fueron trasladadas por la Isla de Pascua, esa misteriosa y remota isla ubicada a 3.000 kilómetros de la costa chilena.
Bookmark and Share

El trabajo de campo, dirigido por investigadores del University College de Londres y la Universidad de Manchester, ha mostrado que el antiguo sistema de caminos de la remota isla del Pacífico era principalmente ceremonial y no fue construido exclusivamente para el transporte de las estatuas.

Una compleja red de caminos con hasta 800 años de antigüedad se extiende por la isla, entre las canteras de estatuas y de sombreros, y las áreas costeras. (Algunas de las estatuas poseen cabezas con sombreros rojos.)


Al costado de los caminos hay docenas de moais.

El hallazgo creará controversia entre los muchos arqueólogos que han dedicado años a descubrir cómo exactamente fueron trasladados los moais, desde que el explorador noruego Thor Heyerdahl publicó por primera vez su teoría en 1958.

Heyerdahl e investigadores posteriores creyeron que las estatuas que él encontró tumbadas cerca de los caminos fueron abandonadas durante el transporte por los antiguos polinesios.

Pero su teoría ha sido refutada por el equipo liderado por Colin Richards, de la Universidad de Manchester, y Sue Hamilton, del University College de Londres.

El descubrimiento de plataformas de piedra asociadas con cada moai caído, un hallazgo que han hecho usando equipamiento de exploración geofísica especializado, finalmente confirma una teoría poco conocida de 1914, formulada por la arqueóloga británica Katherine Routledge. Según esta teoría, los caminos eran principalmente senderos ceremoniales.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998