Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Material Para Enfriar Tejados en Verano y Calentarlos en Invierno
23 de Abril de 2010.

Foto: Ben Wen, Ph.DEn zonas del mundo donde calor y frío se alternan según la estación del año, es difícil escoger el mejor recubrimiento para los tejados de los edificios. Pintar de blanco todo el tejado de un edificio permite que se refleje mejor la luz solar, reduciendo los gastos del aire acondicionado durante el verano, pero incrementando los gastos de calefacción en invierno. Pintarlo de color negro, hace que el tejado absorba más luz solar, lo que reduce los costos de calefacción en invierno pero aumenta los del aire acondicionado en verano. Alternar entre ambos colores a conveniencia no era una opción viable, hasta ahora.
Bookmark and Share

Recientemente, un equipo de científicos ha desarrollado una cubierta "inteligente" para los tejados, hecha, entre otros materiales, del aceite que, tras haberlo usado para cocinar, se desecha en los restaurantes de comida rápida. Esta cubierta puede cambiar de función automáticamente, reflejando o absorbiendo calor solar, cuando la temperatura ambiente sobrepasa un punto predeterminado que puede ajustarse al clima local.

Los tejados cubiertos con este material reflejarían la abrasadora luz solar veraniega y reducirían el consumo energético de los sistemas de aire acondicionado. Con la llegada del tiempo frío, la capa cambiaría su función y pasaría a absorber el calor para ayudar a calentar el interior del edificio.


Éste es uno de los materiales de recubrimiento de tejados más innovadores y prácticos desarrollados hasta la fecha. Este material inteligente podría reducir tanto los costos de calefacción como los de refrigeración en respuesta al ambiente externo, algo fuera del alcance de un tejado tradicional. Permitiría ahorrar combustible y electricidad, y reduciría las emanaciones de compuestos orgánicos volátiles de otros materiales basados en el petróleo y usados en tejados. Además, daría un nuevo uso a millones de litros de aceite desechados después de su uso para cocinar.

Al producir el material, se procesa el aceite de cocina desechado, en un polímero líquido que se endurece en forma de plástico después de su aplicación. A diferencia del aceite de cocina de desecho sin tratar, que puede oler a comida, el polímero resultante es casi inodoro. Además, no es inflamable ni tóxico, y puede aplicarse a virtualmente cualquier tipo de tejado.

Ben Wen, jefe del proyecto de investigación y vicepresidente de la empresa United Environment & Energy LLC en Horseheads, Nueva York, espera que la cubierta hecha de este material dure muchos años y pueda volverse a aplicar con facilidad cuando se desgaste. Si las pruebas adicionales continúan dando buenos resultados, él estima que el nuevo material podría estar listo para su uso comercial dentro de tres años.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998