Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Antropología
La Domesticación del Burro Pudo Llevar Más Tiempo de lo Creído
23 de Abril de 2008.

Foto: WUSTLUn grupo internacional de investigadores ha descubierto evidencias sobre los inicios del uso del burro como medio de transporte, incluyendo las primeras fases de la domesticación de este animal, lo cual sugiere que este último proceso pudo ser más lento y menos lineal de lo que se había creído.
Menéame

Basándose en la observación meticulosa de 10 esqueletos de burros procedentes de 3 tumbas dedicadas a los burros en el complejo funerario de uno de los primeros faraones en Abidos, Egipto, dirigida por Fiona Marshall, profesora de antropología en Artes y Ciencias de la Universidad Washington en San Luis, y por Stine Rossel de la Universidad de Copenhague, el equipo de investigación ha descubierto que los burros estaban en una fase inicial de domesticación hace unos 5.000 años. Parecían animales salvajes, pero el desgaste de sus articulaciones mostraba que se les había utilizado como animales de carga.

"La investigación genética ha sugerido que el burro tiene orígenes africanos", explica Marshall. "Pero definir el tiempo y el lugar exactos de la domesticación es difícil, pues las señales del inicio de la domesticación no se muestran con facilidad. Los resultados de nuestro estudio muestran que los rastros de la manipulación humana podrían indicar que la domesticación precedió a los cambios óseos e incluso a los genéticos".


La domesticación del burro a partir del asno salvaje africano fue un punto crucial en la historia humana. Transformó los sistemas de transporte antiguos en África y Asia y la organización de las primeras ciudades.

El equipo de investigación examinó los esqueletos de 5.000 años de antigüedad de Abidos junto con los de 53 burros modernos y asnos salvajes africanos. El análisis demostró que ciertos huesos de los burros de Abidos eran, en términos generales, de proporciones similares a las del asno salvaje, aunque las medidas individuales variaban.

Todos los esqueletos de Abidos presentan un nivel de desgaste y otras patologías en sus huesos propias del transporte de carga. Las similitudes morfológicas con el asno salvaje muestran que a pesar de su uso como bestias de carga, los burros atravesaban aún por un cambio fenotípico considerable durante aquellos tiempos en Egipto. Este patrón se corresponde con las conclusiones de estudios recientes sobre otros animales domésticos, lo cual sugiere que el proceso de domesticación es más complicado y más lento de lo que se pensaba con anterioridad.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998