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Física
De la Física a la Fonografía

23 de Abril de 2004.

Foto: Berkeley LabEl descubrimiento del quark top en 1995 y la interpretación de 1947 de Marian Anderson de “Nobody Knows the Trouble I’ve Seen” parecen cosas poco relacionadas. Sin embargo, gracias a la misma tecnología que se emplea para estudiar partículas subatómicas, ahora podemos ayudar a restaurar y preservar los sonidos del ayer.

Las investigaciones en esta línea han sido patrocinadas por la Biblioteca del Congreso estadounidense, donde se almacena gran cantidad de material sonoro de interés histórico. Con la colaboración de los físicos del Berkeley Lab, se pretende iniciar la digitalización del audio codificado en la superficie de viejísimos cilindros de cera Edison, almacenados durante años, así como audio de discos fonográficos en mal estado. En ellos se guardan miles de grabaciones de blues, música clásica, Dixie, jazz e incluso palabras habladas.

La tecnología que se ha desarrollado para observar con gran detalle los surcos es similar a la que se emplea para medir los rastros en un detector de partículas, explica Carl Haber, de la Physics Division del Lawrence Berkeley National Laboratory. Haber ha colaborado con Vitaliy Fadeyev.

Durante los experimentos de física de alta energía, realizados en aceleradores americanos y europeos, se necesita fotografiar los rastros dejados por las partículas elementales cuando éstas chocan contra los detectores. Estos rastros deben ser identificados entre un revoltijo de ruido sin sentido. Estos métodos, que precisan un sistema de reconocimiento de patrones y la supresión de ruidos, sirven también para analizar los surcos de las grabaciones mecánicas.

Fadeyev y Haber ya han hecho pruebas con discos fonográficos. Las imágenes obtenidas son procesadas para eliminar arañazos y manchas, y modeladas para determinar cómo una aguja pasaría a través de las ondulaciones. Por último, el movimiento de la aguja es convertido en un formato sonoro digital.

El resultado en una reproducción digital de una grabación mecánica, fiel al original y con los arañazos y otros problemas eliminados. Volver a escuchar “Nobody Knows the Trouble I’ve Seen”, casi 60 años después, con la misma claridad que en 1947, cuando la cantó Anderson, es una indicación de que el método funciona.

La capacidad de medir un surco sin contactar con él es una tecnología que permitirá incluso restaurar discos rotos. De hecho, algunas viejas grabaciones son tan frágiles que el contacto con una aguja las destruiría.

Además de ayudar a preservar documentos históricos, la digitalización pondrá a disposición del público un material que de otro modo sólo estaría al alcance de especialistas autorizados.

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