Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Oceanografía
Aguas Negras Frente a Florida
23 de Abril de 2003.

Foto: The SeaWiFs Project and ORBIMAGE, Scientific Visualization StudioA principios de 2002, se formó una mancha de “agua negra” de unos 100 km de diámetro frente a las costas del sudoeste de la península de Florida. Su presencia provocó tensión y muerte en los arrecifes de coral de Florida Keys. Las investigaciones indican que contenía una gran abundancia de plantas microscópicas tóxicas y no-tóxicas.

Los científicos, encabezados por Chuanmin Hu, del Institute for Marine Remote Sensing de la University of South Florida, analizaron imágenes obtenidas vía satélite para averiguar la naturaleza exacta del fenómeno. En ellas el agua aparecía de color negro por la alta concentración de plantas microscópicas y otra materia orgánica disuelta, las cuales absorben la luz solar, reduciendo la que normalmente se refleja desde la superficie del océano.

Hu y sus colegas examinaron también los datos recogidos por submarinistas en la propia zona afectada. Se descubrió así un descenso de un 70 por ciento de la cubierta pétrea de coral y un descenso en el número de especies coralinas de hasta un 40 por ciento. Además, cuando el agua negra ya había pasado, habían desaparecido casi completamente las colonias de esponjas en dos puntos del arrecife.

Observando toda esta información, los científicos han concluido que el ecosistema del arrecife de coral en la zona se vio seriamente afectado por los organismos microscópicos y las toxinas que se hallaban en el agua oscura.

El suceso, ocurrido en enero de 2002, causó alarma entre los pescadores locales, los submarinistas y el público. El color del agua era inusual, y el pescado parecía evitar el área afectada. Para certificar lo ocurrido, se emplearon imágenes obtenidas mediante los satélites SeaStar, Terra y Aqua.

Este tipo de mareas “rojas”, más o menos oscuras en función del grado de concentración de los organismos presentes en ellas, puede llegar a causar problemas respiratorios y cutáneos en los humanos. Las plantas microscópicas que causan el fenómeno se llaman dinoflagelados. Otros microorganismos, como las cianobacterias, pueden asimismo provocarlo.

Las tormentas de invierno pueden traer grandes cantidades de agua dulce de los Everglades hasta Florida Bight. Con el agua dulce llegan altos niveles de nutrientes, como silicatos, fósforo y nitrógeno. Esto ocasiona un considerable “florecimiento” de plantas marinas llamadas diatomeas, que oscurecen un mismo punto. La “mancha” se mueve poco a poco y puede circular durante varios meses.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998