Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Construcción de una Réplica del Telescopio Usado Por Galileo
23 de Febrero de 2009.

Foto: IOPEn 1609, hace exactamente cuatro siglos, Galileo revolucionó el conocimiento humano de nuestra posición en el universo al utilizar por primera vez un telescopio para estudiar el cielo y divulgar lo que vio. Sus observaciones revelaron vistas radicalmente nuevas de la Luna y le llevaron a descubrir los satélites principales de Júpiter.
Menéame

En sintonía con el Año Internacional de la Astronomía, que marca el 400 aniversario de los descubrimientos de Galileo, un grupo de astrónomos y conservadores del Observatorio de Arcetri y el Instituto y Museo de Historia de la Ciencia, ambos en Florencia, Italia, están recreando la clase de telescopio y de condiciones de observación que llevaron a las tan trascendentales observaciones de Galileo.

Los astrónomos usarán el aparato recreado para catalogar todos los objetos registrados en el tratado que Galileo publicó en 1610, que incluyó muchas de sus primeras observaciones.

El equipo ya ha observado la Luna y Saturno y ahora está grabando imágenes de las lunas de Júpiter y de las fases de Venus, pues ambas cosas proporcionaron evidencias cruciales para confirmar la hipótesis heliocéntrica y demostrar que la Tierra no es el centro del universo.


En aras de recrear el aparato, el equipo emprendió una investigación esmerada de la naturaleza de la lente de un telescopio que se entregó al protector de Galileo, el Gran Duque de Toscana, Cosimo II, en 1610. Tal trabajo implicó medir la forma y el índice de refracción de la lente, y utilizar fluorescencia de rayos X para determinar las condiciones del vidrio. Ahora el grupo planea poner online las imágenes tomadas por el telescopio. Tristemente, el equipo no ha podido construir una réplica exacta del telescopio que usó Galileo al hacer las observaciones recogidas en "Sidereus Nuncius", ya que sólo ha sobrevivido una lente del instrumento.

El proyecto, sin embargo, tiene más ambiciones que tan sólo recrear uno de los telescopios de Galileo. El objetivo final es capturar lo que Galileo pudo haber visto por sí mismo. Se sabe que Galileo murió ciego, y los investigadores están ansiosos por abrir su tumba, recoger ADN suyo, y diagnosticar su afección ocular en aras de crear condiciones que simulen el mirar con los propios ojos de Galileo. Actualmente, no obstante, la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, donde se encuentra la tumba, niega a los investigadores el acceso a los restos del científico.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998