Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Química
Reciclar Dióxido de Carbono Para Obtener Combustibles Baratos
23 de Enero de 2008.

Foto: Randy MontoyaUn equipo de investigación de los Laboratorios Nacionales de Sandia está construyendo un prototipo de un dispositivo destinado a "reenergizar" químicamente el dióxido de carbono para convertirlo en monóxido de carbono, empleando energía solar concentrada. El monóxido de carbono podría utilizarse entonces en la producción de hidrógeno o servir como material básico para sintetizar un combustible líquido, como el metanol o incluso la gasolina, el diesel y combustibles para motores a reacción.
Menéame

El prototipo del dispositivo, conocido como CR5, romperá un enlace de carbono-oxígeno en el dióxido de carbono para formar monóxido de carbono y oxígeno en dos pasos separados. Ésta es una parte fundamental de un método de conversión del dióxido de carbono en combustible utilizando la luz del Sol.

Hace mucho tiempo que los científicos saben de la posibilidad teórica de reciclar el dióxido de carbono, pero muchos pensaron que no podía ser llevado a la práctica por razones técnicas o económicas. De ahí que no se haya intentado con mucha determinación. Los creadores del CR5 entendieron que sí era posible y han desarrollado el prototipo que anticipan será un éxito total y disociará el dióxido de carbono en un proceso ingenioso y viable de dos pasos.

Esta invención, aunque probablemente necesitará unos 15 ó 20 años para llegar al mercado, representa una promesa real de poder reducir las emisiones de dióxido carbono conservando al mismo tiempo las opciones de seguir usando los combustibles que conocemos. Reciclar el dióxido de carbono para producir combustibles ofrece una alternativa atractiva a que sea inmovilizado en el subsuelo mediante procesos artificiales costosos.


En otros términos, esta invención logrará que los combustibles fósiles sean utilizados por lo menos dos veces, lo que significa una menor liberación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Por ejemplo, el carbón se quemaría en una central limpia para la producción de energía, se capturaría el dióxido de carbono producido por la quema del carbón y se reduciría a monóxido de carbono en un equipo CR5. El monóxido de carbono sería entonces el punto de partida de la fabricación de gasolina, combustible para motores a reacción, metanol o casi cualquier tipo de combustible líquido.

La perspectiva de un combustible líquido es interesante porque un combustible así resultaría apropiado para utilizarse con la infraestructura existente actualmente para la gasolina o el petróleo. Después de fabricar el combustible sintetizado a partir del monóxido de carbono, se le podría transportar a través de un oleoducto o en camiones cisterna hasta las estaciones suministradoras, igual que se hace ahora con la gasolina refinada a partir del petróleo. Además funcionaría en los vehículos con motores de gasolina ordinaria y en los de diesel.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998