Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería Médica.
Simulador de Paciente

23 de Enero de 2003.

Foto: John Glowczwski/NSBRIUn maniquí cuyo aspecto es completamente humano, ayudará a los astronautas a aprender a responder ante emergencias médicas en el espacio. Pero no se trata de un simple muñeco. El simulador respira, tiene pulso, su corazón late, sus pupilas responden a la luz y sus pulmones hacen ruido.

El equipo encabezado por Hal Doerr, el Medical Operational Support Team, un proyecto patrocinado por el National Space Biomedical Research Institute, el Johnson Space Center y los Wyle Laboratories, ha diseñado un simulador sobre el cual pueden modificarse hasta 200 parámetros. Se obtiene así un "paciente" de cualquier tipo, con el que es posible simular determinadas situaciones médicas.

A medida que las misiones se hacen más largas, las posibilidades de que aparezcan problemas médicos en el espacio también crecen. Por ello, la NASA encargó al NSBRI que diseñara escenarios realistas para que los astronautas y el personal de tierra pudieran entrenarse ante cualquier eventualidad.

Gracias al maniquí, se practican los procedimientos que se emplearán ante cualquier emergencia médica (incluyendo el instrumental), y también las relaciones y contactos que se desarrollarán entre los equipos de tierra y los astronautas, de cuya cooperación puede depender la vida de una persona. En caso de que se produzca una emergencia, todas las partes que intervienen (tripulación, médicos, ingenieros biomédicos y operaciones de vuelo) necesitarán estar listas para reaccionar de inmediato.

El paciente mecánico está conectado a un sofisticado ordenador, diseñado de forma semejante a un simulador de vuelo. El ordenador controla las reacciones del "paciente" y puede ser programado para reproducir diversas situaciones que podrían suceder. Por ejemplo, en una simulación de una reacción alérgica, el paciente mostrará un pulso rápido y una lengua hinchada. En algunos casos, el simulador puede incluso hablar. Para aumentar el realismo, se han introducido en el ordenador los cambios psicológicos que afectan a los astronautas a medida que pasan más tiempo en el espacio.

Entre las situaciones desarrolladas en el simulador se encuentran los traumas, las quemaduras por inhalación, las reacciones alérgicas, la enfermedad por descompresión, daños oculares, problemas respiratorios e infarto de miocardio. En cada escenario se examinan cómo tratar la herida o la enfermedad con el equipo disponible a bordo y durante cuánto tiempo.

Cuando el simulador esté completamente programado y sea operativo, los entrenamientos con él se efectuarán en espacios cerrados que reproducirán el interior de la estación espacial internacional. De esta forma los astronautas sabrán dónde colocar a los enfermos y cómo reaccionar ante el particular ambiente orbital.

El objetivo inicial de las simulaciones consiste en ponérselo muy difícil a los astronautas que se entrenen. Tanto que acaben fallando. Entonces los especialistas les explicarán qué han hecho mal y cómo resolver la situación en próximas pruebas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998