Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Zoología.
Focas Científicas
23 de Enero de 2002.
Zoólogos especialistas en especies antárticas han conseguido equipar a varias focas Weddell con cámaras para que proporcionen información sobre otras especies marinas, de otro modo casi inalcanzables. La experiencia ha resultado ser todo un éxito.
Los trabajos han sido realizados por un equipo de ocho personas en la McMurdo Station, la estación antártica americana. El objetivo era obtener imágenes de dos especies de considerable valor para la industria pesquera, y sobre todo, datos sobre su comportamiento y hábitat.
Para conseguirlo, Lee Fuiman, de la University of Texas en Austin, Randall Davis, de la Texas A&M University, y Terrie Williams, de la University of California en Santa Cruz, han pasado los tres últimos veranos antárticos realizando el seguimiento de un total de 15 focas Weddell, a las cuales se equipó con una cámara de video, LEDs infrarrojos y sistemas de grabación de datos. Todo este material sirvió para controlar sus movimientos y para estudiar las interacciones que tenían con sus presas.
Estas focas tienen como fuente principal en su alimentación precisamente a las especies de peces que los científicos deseaban investigar. Por tanto, se convirtieron en una especie de sensor guiado de alta velocidad, que les llevó hasta ellas con rapidez. Las cámaras mostraron imágenes de los peces y sus evoluciones, permitiendo concluir, entre otras cosas, que las actuales nociones sobre distribución y comportamiento podrían necesitar ser revisadas.
Hasta ahora, la mayor parte de información sobre estas especies de peces procedía de lo que aportaban las capturas durante su pesca. Pero las cámaras han permitido a los científicos ir más allá y acompañar a las focas en sus cacerías, viendo qué hacen éstas y sus presas en cada momento.
Por ejemplo, una de las especies fue observada principalmente a una profundidad constante de unos 160 metros, lo que aporta datos sobre sus costumbres.
Se comprobó también que una de ellas migra desde aguas profundas a otras más cercanas a la superficie utilizando como pista la luz ambiental, incluso en ausencia de puesta de Sol, durante el verano antártico.
La técnica que contempla usar focas como ayuda científica es prometedora. Por eso ya está siendo barajada para ser aplicada en la investigación de otros animales y en otras zonas.
Información adicional en:
|