Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleclimatología
Profundizando en un Calentamiento Global de Hace 40 Millones de Años
22 de Diciembre de 2010.

Foto: John Beck, IODPLas variaciones en el dióxido de carbono atmosférico hace alrededor de 40 millones de años estuvieron estrechamente acopladas a los cambios en la temperatura global, según los resultados de un nuevo estudio.
Bookmark and Share

Esta investigación ha sido dirigida por científicos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, trabajando junto a colegas del Instituto Real de los Países Bajos para la Investigación Marítima, y de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

Conocer a fondo la relación entre el clima de la Tierra y el CO2 atmosférico en el pasado geológico puede proporcionarnos datos esclarecedores de la magnitud del calentamiento global futuro que se registrará como resultado de las emisiones de dióxido de carbono por las actividades humanas, tal como subraya Steven Bohaty de la Universidad de Southampton.


Se sabe desde hace algún tiempo que el calentamiento producido en el Eoceno (hace entre 56 y 34 millones de años aproximadamente) estuvo asociado a los niveles de dióxido de carbono relativamente altos que había en la atmósfera. Sin embargo, hasta ahora, los científicos no habían sido capaces de demostrar el estrecho acoplamiento entre las variaciones en la concentración atmosférica de dióxido de carbono y los cambios del clima global a corto plazo.

Los autores del nuevo estudio se concentraron en uno de los episodios más calurosos de la historia de nuestro clima, que se produjo hace alrededor de 40 millones de años.

Sus análisis indican que los niveles de este gas de efecto invernadero durante aquel periodo de calentamiento debieron como mínimo duplicarse en un período de alrededor de 400.000 años. Simultáneamente, según otro análisis, el clima se calentó entre 4 y 6 grados centígrados en ese mismo período.

Los investigadores consideran que lo más plausible es que esos niveles incrementados de CO2 durante aquel período de calentamiento de hace 40 millones de años causasen la elevación de las temperaturas globales, y no al contrario, y argumentan que el aumento en el dióxido de carbono atmosférico desempeñó el papel fundamental.

Los investigadores señalan que el gran aumento en el dióxido de carbono atmosférico debió abastecerse de una fuente de carbono natural capaz de inyectar inmensas cantidades de carbono a la atmósfera.

El rápido aumento en la concentración del dióxido de carbono estudiado por los investigadores coincide de manera aproximada con el alzamiento de la cordillera del Himalaya y puede estar relacionado con la desaparición de un océano que existió entre la India y Asia; desaparición causada por movimientos de las placas tectónicas. La causa, sin embargo, es aún desconocida.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998