Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología
Aprender Habilidades Complejas Activa Con Más Fuerza la Memoria Que Si Son Sencillas
22 de Noviembre de 2010.

Foto: USCEstudios previos han mostrado que practicar actividades diversas mejora la capacidad de aprendizaje y memorización de la mayoría de las habilidades, hasta cierto punto con más éxito que si la persona se concentra en una única tarea. Un equipo de neurocientíficos cognitivos describe ahora la base neuronal de esta paradoja.
Bookmark and Share

En el nuevo estudio, los investigadores, de la Universidad del Sur de California y la de California en Los Ángeles (UCLA), dividieron 59 voluntarios en seis grupos: A los miembros de tres de los grupos se les pidió practicar un movimiento difícil del brazo, mientras que los componentes de los otros tres grupos practicaron el movimiento y tareas relacionadas, en un marco de trabajo basado en la variación de prácticas.


Los voluntarios asignados a la práctica variable mostraron una mejor retención de la habilidad aprendida. El proceso de consolidación de los recuerdos acerca de las cosas necesarias para aprender la habilidad y conservarla activó una parte del cerebro (la corteza prefrontal) que está asociada a la planificación de alto nivel.

Por otra parte, el equipo de Carolee Winstein y Shailesh Kantak comprobó que los participantes asignados a la práctica constante del movimiento del brazo retuvieron en un menor grado la habilidad aprendida, a través de un proceso de consolidación que activaba una región del cerebro (la corteza motora primaria) asociada al aprendizaje motor simple.

A juzgar por las conclusiones del estudio, los humanos tendemos a adoptar una estrategia simple de práctica por repetición porque somos básicamente holgazanes, y no queremos esforzarnos. Pero resulta que la capacidad de memorización, y por tanto de aprender una habilidad, se ve reforzada cuando nos enfrentamos a una actividad más desafiante.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998