Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Botánica
Demostración de Evolución Floral Derivada de la Acción de Animales Polinizadores
22 de Noviembre de 2010.

Foto: Amy ParachnowitschLas flores vistosas tienen el propósito de atraer a animales polinizadores como abejas, mariposas y colibríes, todos los cuales hacen posible una adecuada producción de semillas para dar lugar a una nueva generación de individuos. Ahora, confirmando lo que han asumido durante años los científicos, un nuevo estudio ha probado que esos polinizadores son agentes de la selección natural en las flores, o al menos en las de la planta Penstemon digitalis.
Bookmark and Share

Anteriormente, ya se asumía que los animales polinizadores dirigen la evolución de rasgos de las flores porque esos animales prefieren flores con ciertas características. En la especie Penstemon digitalis, el equipo de Andre Kessler y Amy Parachnowitsch, de la Universidad de Cornell, ha constatado que esos polinizadores son agentes de la selección de la morfología de las flores.


Los resultados del nuevo estudio son de gran importancia para la ciencia, ya que para saber la causa exacta de un cambio evolutivo hay que conocer bien a los agentes de la selección natural.

Con el fin de comprobar sus teorías, los investigadores permitieron que abejas y otros insectos polinizaran las flores de 150 plantas Penstemon digitalis en un campo. Además, los propios investigadores polinizaron a mano cada flor de otras 150 plantas en el mismo campo. Como estas últimas plantas no dependían de los polinizadores naturales, sirvieron como población no sujeta a esa evolución potencial inducida por los polinizadores naturales, con la cual comparar a la población sí sujeta a estos.

Los investigadores pudieron entonces evaluar si los polinizadores estaban ejerciendo selección natural sobre siete rasgos de las flores, comparando estos con los de las plantas polinizadas por los investigadores. Si los polinizadores naturales estaban dirigiendo la selección natural de rasgos florales, entonces se percibiría una selección más fuerte en las plantas polinizadas de forma natural.

Y ciertamente encontraron que las plantas polinizadas de forma natural mostraban una selección estadísticamente más acentuada en dos rasgos: plantas con flores más grandes y en mayor cantidad. Los resultados del experimento demuestran que los animales polinizadores fueron los agentes de la selección de estos dos rasgos.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998