Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Récord Para el Nuna
22 de Noviembre de 2001.
El vehículo impulsado por energía solar patrocinado por la Agencia Espacial Europea ha ganado la World Solar Challenge, celebrada recientemente en Australia. El Nuna no sólo llegó el primero sino que además batió todos los récords de velocidad.
El vehículo, de aspecto aplanado y cubierto con células solares, cubrió la distancia de 3.010 km en un tiempo acumulado de 32 horas y 39 minutos. Junto a su piloto salió de Darwin el 18 de noviembre y llegó a Adelaida el día 21. La velocidad media alcanzada fue de unos 91 km/h, un nuevo récord.
Durante el cuarto día, el extraño automóvil (ver imagen) tuvo que recorrer 830 km para alcanzar sus objetivos, pero lo logró superando todos los límites anteriores y avanzando a una velocidad de más de 100 km/h.
El equipo de especialistas que ha construido y conducido el Nuna se llama Alpha Centauri. Son ocho estudiantes holandeses de las universidades de Delft y Amsterdam, y tienen como consultor al ex-astronauta Wubbo Ockels. Para vencer, tuvieron que utilizar una buena dosis de estrategia, ya que durante tres días se vieron seguidos de cerca por el Aurora, el vehículo australiano que ganó en 1999. En tres ocasiones, este último llegó a adelantarlos, pero al finalizar cada día, gracias a la cuidadosa conducción, el Nuna llegaba primero a la meta parcial. El último día, salió con una ventaja de apenas unos minutos y una distancia de 17 km. Las últimas horas fueron increíbles, ya que se batieron todos los récords de velocidad y el Nuna acabó superando al Aurora por 80 km.
El vehículo, en su primera participación en la World Solar Challenge, emplea mucha tecnología derivada del programa espacial europeo. Por ejemplo, las células solares, de arseniuro de galio, son parecidas a las utilizadas por el telescopio espacial Hubble. De hecho, son más avanzadas, y está previsto que sean probadas en el espacio por primera vez en 2003, durante la misión SMART-1, con destino a la Luna.
Las capacidades del Nuna en cuanto a velocidad son sorprendentes: teóricamente puede alcanzar los 160 km/h, aunque en su recorrido de las carreteras australianas el conductor lo mantuvo siempre bajo los límites oficiales. Buena parte de estas habilidades las debe a su exterior aerodinámico altamente optimizado. La cubierta está hecha de un plástico resistente pero a la vez muy ligero, hecho con fibra de carbono reforzado con Kevlar. El Nuna también ha utilizado unos pequeños mecanismos que garantizan un equilibrio adecuado entre la energía proporcionada por las baterías y la procedente de las células solares, aportando un buen comportamiento incluso bajo nubes o sombras.
Las que sí fueron, literalmente, del telescopio Hubble, son las células solares instaladas en los laterales del Nuna. Pertenecieron al panel solar que el astronauta Claude Nicollier retornó a la Tierra después de reemplazarlo por otro más moderno, y desde entonces son la mascota del equipo Alpha Centauri.
Información adicional en:
|