Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería
Médica.
Chips Que Analizan los Genes del Cáncer
22 de Octubre de 2002.
La tecnología del chip que explota la información genética promete ser uno de los instrumentos más importantes en el horizonte para el pronóstico del cáncer, según se informó a los delegados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en Niza, Francia.
El cáncer lo causan las alteraciones -o mutaciones- en los genes y otras anormalidades de las células. La información disponible del Proyecto Genoma Humano aporta ahora una herramienta valiosa para la comprensión de los fundamentos genéticos del cáncer y su diagnóstico. Los "microarrays" de ADN, conocidos también como 'chips', han sido desarrollados para analizar las diversas clases de cáncer.
El material genético, ADN y ácido ribonucleico (ARN), se retira del tumor y se etiqueta. "Esta muestra de tejido se coloca en el chip, que es un ingenio de plástico con una cámara de gas muy pequeña dentro, que apenas se puede distinguir a simple vista". El Dr. Martín Fey, del Instituto de Oncología Médica de Berna en Suiza, explicó: "La tecnología del chip hace posible la revisión de todas las características que mostrarán la forma en que el tumor se podría comportar. Son miles los genes que se pueden probar simultáneamente".
Pese a que los científicos cuentan con una respetable cantidad de información sobre los genes, las técnicas actuales para obtener un pronóstico llevan mucho tiempo, mientras que con el uso de la tecnología del chip y los análisis por ordenador las pruebas se pueden conseguir en tan sólo unas pocas horas. También añadió que "a pesar de las grandes ventajas de la velocidad, la tecnología del chip no debería sustituir todavía a los métodos de los análisis tradicionales". Aún es necesario invertir más esfuerzos en el control de la calidad y los ensayos clínicos. El Dr. Fey prevé que, aunque todavía está en fase de desarrollo y es muy caro, en unos pocos años el análisis con microarrays estará disponible en los principales centros de investigación, aunque no es probable que su uso se vea generalizado en la práctica clínica diaria antes de una década.
No obstante, la tecnología del chip sigue siendo muy alentadora porque puede captar características genéticas aisladas, además de proporcionar una imagen completa. "Los factores previsibles son mucho más importantes ya que nos pueden guiar en la selección del tratamiento hecho a medida para pacientes de un tumor particular. Todo parece indicar que la tecnología del chip es adecuada para ayudarnos en esta trayectoria".
Información adicional en:
|