Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Diseño
por Ordenador.
Micromáquinas a la Carta
22 de Octubre de 2001.
De la misma manera que los "trailers" de películas ayudan a los espectadores a conocer qué novedades habrá y cuáles podrán ir a ver, los ingenieros de Sandia generan imágenes por ordenador de las posibles micromáquinas que algún día podrían llegar a fabricarse.
La necesidad de este visionado previo se debe a que muchos de los microdiseños que hoy en día se realizan para telecomunicaciones, impresión por chorro de tinta, seguridad en el automóvil o aplicaciones médicas, por nombrar unos cuantos, se desenvuelven en campos demasiado nuevos y poco establecidos.
Y como no hay nada peor para un ingeniero que pasarse meses diseñando un prototipo para descubrir después que va a necesitar modificaciones para que pueda funcionar, el personal de los Sandia National Laboratories ha elaborado programas de modelado en 2D y 3D que se encargan de visualizar los diseños antes de que sean construidos.
Esta labor, habitual en la industria moderna, no lo es tanto cuando hablamos de componentes extremadamente pequeños, pensados para formar parte de micromáquinas.
En la versión 3D del programa, los diseñadores pueden girar sus microdispositivos virtuales como si fueran partes de un aeroplano. Las secciones que se revelan poco adecuadas pueden entonces ser eliminadas o modificadas, antes de que el caro proceso de fabricación deba repetirse.
Los MEMS (sistemas microelectromecánicos, ver imagen), son utilizados a miles, situados en capas, y la forma en que estas capas interaccionan no es nada intuitiva. Por eso una visión previa en 3 dimensiones es ideal.
Las simulaciones precisan de un cierto tiempo. Un microdispositivo sencillo puede ser simulado en segundos. Uno complicado puede precisar horas. A pesar de todo, el proceso puede ahorrar meses de trabajo en el futuro.
El sistema 3D, además, proporciona la posibilidad de demostrar el funcionamiento de los dispositivos en ambientes concretos.
Información adicional en:
|