Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Paneles Solares Autolimpiables Gracias a Tecnología Diseñada Para Misiones a Marte
22 de Septiembre de 2010.

Foto: US Air ForceLimpiar el polvo de muebles y ventanas de una vivienda es, sin duda, una tarea que exige su tiempo, y que debe hacerse periódicamente para mantener un nivel adecuado de limpieza. Imagine, por tanto, lo que supone tener que mantener sin polvo ni mugre los objetos que llenan un área tan grande como 25 ó 50 campos de fútbol. Ese es el problema al que se enfrentan las compañías que se ocupan de grandes conjuntos de paneles solares. Un equipo de científicos ha desarrollado una solución: paneles solares autolimpiables, basados en una tecnología desarrollada para misiones espaciales a Marte.
Bookmark and Share

El equipo de Malay K. Mazumder de la Universidad de Boston ha adaptado la citada tecnología espacial. El resultado es un recubrimiento autolimpiable colocado en la superficie de las células solares, el cual podría aumentar su eficiencia en la producción de electricidad a partir de la luz solar, y reducir los costos del mantenimiento para los grandes conjuntos de paneles solares.


Esta nueva tecnología, que puede usarse en los sistemas fotovoltaicos tanto pequeños como de gran envergadura, parece ser la única conocida para la limpieza automática del polvo que no requiere agua ni movimiento mecánico para cumplir con su misión.

La necesidad de esa tecnología está creciendo con la popularidad de la energía solar. El uso de los paneles solares, o fotovoltaicos, ha aumentado en un 50 por ciento desde el año 2003 al 2008, y las previsiones hacen pensar en un ritmo de crecimiento de por lo menos el 25 por ciento anual en el futuro. Fomentar el crecimiento de las fuentes alternativas de energía es una necesidad ante el inexorable agotamiento de los combustibles fósiles y los graves daños medioambientales que las fuentes sucias de energía están causando.

Ya existen macroinstalaciones solares a gran escala en España, Estados Unidos, Alemania, Oriente Medio, Australia y la India. Estas instalaciones normalmente están emplazadas en áreas desérticas bañadas por el sol, en las que el tiempo seco hace que el polvo sea barrido con facilidad por los vientos y depositado sobre la superficie de los paneles solares. Igual que la mugre en una ventana casera, ese polvo reduce la cantidad de luz que puede entrar en el panel solar, y esto disminuye a su vez la cantidad de electricidad producida. El agua limpia tiende a ser escasa en esas zonas, encareciendo la limpieza de los paneles solares.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998