Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Oceanografía.
La Cámara de las Burbujas

22 de Agosto de 2002.

Foto: Scripps Institution of OceanographyOceanógrafos de la Scripps Institution of Oceanography han estudiado uno de los procesos físicos más interesantes y a la vez menos conocidos, la formación y evolución de las burbujas que se producen en las olas marinas. Para ello han contado con una cámara especial, llamada BubbleCam, capaz de ofrecer una perspectiva nueva sobre ellas.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por Grant Deane y Dale Stokes. Estos dos científicos creen que los cientos de millones de burbujas de aire que estallan en la costa cuando las olas se rompen frente a ella ocultan la clave para la comprensión de muchos fenómenos oceánicos, como por ejemplo la transferencia de gases entre el aire y el mar, el intercambio de calor y humedad, la producción de aerosoles, etc. Las burbujas intervienen incluso en el cambio climático global, ya que los intercambios de dióxido de carbono entre la atmósfera y el agua se ven en parte dictados por su transporte en burbujas.

Para su estudio, los dos investigadores emplearon observaciones acústicas y ópticas, destacando sobre todo las imágenes proporcionada por la BubbleCam, que nos ha mostrado el tamaño de las burbujas y los procesos de creación.

Una de las principales propiedades de las burbujas formadas cuando una ola se rompe es su tamaño. Para examinar su dinámica, se realizaron mediciones en un ambiente controlado (tanques de agua), y también en el propio océano. En ambos casos se analizaron los procesos que ocurren durante los primeros segundos de formación. La BubbleCam, en particular, les ayudó a hacer un seguimiento meticuloso del espectro de tamaños. Se trata de una cámara de video de alta velocidad, con un sistema intrincado de lentes y enfoque de luz. Las imágenes pueden ser introducidas en un ordenador y un programa se encarga del conteo de burbujas.

La distribución de tamaños de las burbujas está controlada por dos mecanismos distintos. En efecto, dicha distribución sigue una ley para burbujas menores de un milímetro, y otra para las mayores. Las grandes se forman cuando una ola se enrolla sobre sí misma, creando el túnel que los surfistas tanto aprecian. Las pequeñas, en cambio, aparecen con las salpicaduras que ocurren cuando la cresta de la ola choca contra su cara.

Los resultados obtenidos se incorporarán a los modelos que tratan de simular el transporte de gases entre el aire y el mar, mejorando su precisión. Con ellos se espera desarrollar en el futuro nuevos instrumentos que ayuden a vigilar de forma remota la transferencia de gases invernadero.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998