Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Castillos de Arena, Técnicas Antiguas de Construcción y Protección Medioambiental
22 de Julio de 2009.

Foto: Durham U.Según una investigación dirigida desde la Universidad de Durham, el secreto de un castillo de arena bien construido podría ayudar a revivir una antigua técnica de construcción ecológica.
Bookmark and Share

Los investigadores, dirigidos por expertos de la Escuela de Ingeniería de Durham, han llevado a cabo un estudio sobre la fortaleza de la tierra prensada, la cual se está haciendo cada vez más popular como método de construcción sostenible.

Los ingenieros de Durham han comprobado que, al igual que un castillo de arena necesita un poco de agua para sostenerse en pie, la fortaleza de la tierra prensada depende mucho de su contenido de agua.

La tierra prensada es un material manufacturado compuesto de arena, grava y arcilla, que se humedece y luego se compacta en moldes para construir paredes. Algunas veces se le añaden estabilizadores como el cemento, pero la investigación de Durham se centró en materiales no estabilizados.

El trabajo ha demostrado que la presencia de una pequeña cantidad de agua en la tierra prensada es un componente fundamental de su fortaleza.

Pequeñas muestras cilíndricas de tierra prensada fueron sometidas a la "prueba triaxial", en la cual se aplican presiones externas para averiguar el comportamiento del material en una pared. Los investigadores descubrieron que la succión creada entre las partículas de tierra con una pizca de agua era una fuente de fortaleza en la tierra prensada no estabilizada.


Los científicos han mostrado que las paredes de tierra prensada que se dejen secar después de su fabricación, en un clima adecuado, no deberían perder durante el proceso de secado toda su agua. En los experimentos, la pequeña cantidad de agua remanente proporcionó una fortaleza considerable con el paso del tiempo.

Los investigadores piensan que su trabajo podría tener implicaciones para el diseño futuro de edificaciones usando tierra prensada, sobre todo cuando se esclarezca con todo detalle la relación entre fortaleza y contenido de agua.

Hay un creciente interés en utilizar esta técnica, ya que podría ayudar a reducir la dependencia del cemento en los materiales de construcción. La producción de cemento es responsable del 5 por ciento de las emisiones de CO2 causadas por el hombre. Además, los materiales para la tierra prensada usualmente pueden obtenerse de fuentes locales, reduciendo así las necesidades de transporte.

El equipo espera que además de documentar nuevos diseños de construcción, sus descubrimientos también puedan ayudar a la conservación de antiguas construcciones de tierra prensada al establecer métodos para proteger las estructuras contra la entrada excesiva de agua, la cual reduciría su fortaleza.

La técnica de tierra prensada fue desarrollada en China hace unos cuatro mil años, cuando hubo gente que la utilizó para construir muros alrededor de sus asentamientos, y posteriormente se extendió por muchas otras partes del mundo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998