Biología
Una Protección Para la Escasez de Oxígeno Retarda el Envejecimiento
22 de Junio de 2009.

Foto: Leila GrayUna vía bioquímica que ayuda a las células a mantenerse con vida cuando el nivel de oxígeno es bajo, también desempeña un papel relevante en la longevidad y la resistencia contra algunas enfermedades de la vejez, según un nuevo estudio.

La respuesta hipóxica es una reacción celular protectora frente a una caída en el nivel de oxígeno. Matt Kaeberlein, Ranjana Mehta y Katy Steinkraus, de la Universidad de Washington, han descubierto que los gusanos nematodos viven más tiempo si su configuración genética permite a sus células activar la respuesta hipóxica bajo condiciones normales de oxigenación.

Los investigadores han comprobado que no sólo viven más tiempo, sino que además sus células están relativamente libres de las proteínas tóxicas que se acumulan y se aglutinan cuando un animal envejece.

Identificar mecanismos celulares que impidan la acumulación de estas proteínas podría señalar nuevos blancos terapéuticos para combatir a las enfermedades devastadoras que acompañan a menudo la vejez de las personas. Estos conjuntos de proteínas tóxicas pueden observarse en las neuronas de quienes padecen la Enfermedad de Alzheimer, la de Huntington, y algunas otras enfermedades degenerativas que afligen a los ancianos.

El factor clave que controla la respuesta hipóxica es el HIF. El HIF está regulado por una proteína llamada VHL-1, la cual etiqueta al HIF para que sea destruido por una máquina celular llamada proteosoma. La destrucción del HIF por la VHL-1 mantiene inactiva la respuesta hipóxica cuando el oxígeno está presente.

Los investigadores de la Universidad de Washington criaron gusanos que no podían producir VHL-1, causando ello la persistencia del HIF incluso en presencia de niveles altos de oxígeno. Descubrieron que estos gusanos, los cuales podían activar la reacción hipóxica bajo condiciones normales de oxígeno, vivían aproximadamente un 30 por ciento más que los gusanos cuyas células producían VHL-1.

También comprobaron que los animales que carecían de la proteína VHL-1 eran resistentes a las proteínas tóxicas que provocan las enfermedades de Alzheimer y Huntington, y que sus células acumularon menos cantidad del pigmento llamado lipofuscina, asociado con la edad. Se cree que la lipofuscina es un indicador de la salud de un animal durante su envejecimiento.

Según Kaeberlein, estas observaciones pueden sugerir que la respuesta hipóxica no sólo incrementa la duración de la vida, sino que también ayuda a mantener un buen estado de salud durante más tiempo y a proteger contra los procesos moleculares que conducen a enfermedades neurodegenerativas en los humanos.