Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Oceanografía
Información Clave Para Proteger a los Corales
22 de Junio de 2009.

Foto: PNMN/NOAAUn nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Nacional para la Síntesis y el Análisis Ecológico (NCEAS, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Universidad de California en Santa Bárbara, aporta nuevos y esclarecedores datos sobre cómo pueden manejarse de manera más eficaz las amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas de los arrecifes coralinos en todo el planeta.
Menéame

El trabajo de Kimberly A. Selkoe y Benjamin S. Halpern, ambos del NCEAS, y sus colegas, explica cómo los mapas, confeccionados por ellos, de un amplio conjunto de islas ubicadas al noroeste de las Islas Hawaianas, pueden ser utilizados para tomar decisiones informadas acerca de medidas destinadas a proteger los frágiles arrecifes coralinos.

Los ecosistemas de los arrecifes de coral están en peligro debido a los efectos directos e indirectos de las actividades del Hombre. Este estudio se ha llevado a cabo para ayudar a las autoridades encargadas de la gestión de recursos naturales a tomar decisiones sobre aspectos tales como prioridades de vigilancia, concesión de permisos de explotación, y selección de las áreas que más conviene monitorizar para evaluar los efectos del cambio climático.

Estos mapas de los impactos humanos acumulativos son una herramienta eficiente que puede ayudar a gestionar zonas marítimas para optimizar los beneficios comerciales y sociales y al mismo tiempo minimizar los impactos antropogénicos futuros.


El conjunto de islas recogido en estos mapas es uno de los últimos lugares marítimos que no han sido modificados de manera notable por las actividades humanas. Esos mapas muestran que, a pesar de su aislamiento extremo, ya están comenzando a sufrir daños significativos por culpa de las acciones humanas, y que muchas de las amenazas más importantes, como las relacionadas con el cambio climático, no son mitigadas con las medidas actuales de protección que se aplican a este conjunto de islas.

Los autores del estudio examinaron 14 amenazas específicas que sufren esas islas. Las amenazas son todas generadas por los seres humanos. Entre ellas, figuran los efectos del cambio climático inducido por la humanidad, incluyendo el aumento en la radiación ultravioleta que alcanza la superficie, la acidificación del agua de mar, las anomalías en las temperaturas oceánicas vinculadas a los brotes epidémicos y a la decoloración de los corales, y el aumento del nivel del mar.

Se ha comprobado que el impacto negativo más grande lo posee, entre otras amenazas, el incremento potencial de la incidencia en corales de enfermedades provocadas por las alteraciones en la temperatura de las aguas marinas.

Este estudio puede servir como ejemplo de método de trabajo a seguir para analizar detalladamente otras áreas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998