Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología.
Bloqueo de Memoria

22 de Junio de 2001.

Foto: Cold Spring Harbor LaboratoryCientíficos del Cold Spring Harbor Laboratory han empleado una estrategia genética para activar y desactivar a voluntad la actividad eléctrica en el cerebro de moscas de la fruta. Sorprendentemente, desconectar la actividad eléctrica afecta a la capacidad de recordar, pero no a la formación inicial de la memoria.

El cerebro de las moscas es parecido al de otros animales, incluidos los humanos. Son capaces de aprender de la misma manera que los perros de Pavlov. Esto fisiólogo ruso hacía sonar una campanilla cada vez que daba de comer a sus perros. Muy pronto se dio cuenta de que el simple uso de la campanilla les hacía comportarse como si estuviesen a punto de recibir alimento. Es lo que llamamos un aprendizaje por asociación. Un perro o gato actual sabe muy bien cuál es el sonido de la lata de carne al abrirse. Le bastará con escuchar su sonido para lanzarse a la cocina.

¿Qué ocurre en estos casos? Los animales tienen en la memoria la asociación "apertura de la lata = comida", lo que les hace actuar en consecuencia.

La memoria tiene tres componentes: la adquisición (aprendizaje), el almacenamiento y la recuperación (recuerdo). Entrenando a varias moscas para que eviten un olor y desconectando la actividad eléctrica de sus cerebros en diferentes momentos durante o después del entrenamiento, los investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory han querido comprobar si la actividad eléctrica cerebral es necesaria para las tres fases de la memoria.

La principal conclusión es que no es necesaria la actividad eléctrica para que se forme un recuerdo. Sin dicha actividad, aún es posible adquirir y almacenar una forma simple de memoria. Sin embargo, la recuperación resulta bloqueada. Esto sugiere que las memorias ocurren como procesos químicos y que la actividad eléctrica es necesaria sólo para acceder a ellas.

Para efectuar las pruebas, los científicos provocaron la expresión de un gen mutante llamado Shibire en el cerebro de la mosca. Este gen está relacionado normalmente con la liberación de neurotransmisores. En su versión mutante, el gen codifica una proteína (ver imagen) que trabaja a baja temperatura (20 grados C), bloqueando la liberación de neurotransmisores cuando ésta alcanza los 30 grados. De este modo, variando la temperatura, es posible controlar la actividad del cerebro.

Cuando el gen no funciona, las neuronas agotan los neurotransmisores y ello paraliza la parte del cerebro afectada (la que se emplea para aprender una tarea simple). Así, las moscas fueron entrenadas para evitar un olor determinado, y después se paralizó su actividad eléctrica par ver si aún recordaban este comportamiento. La conclusión fue que los recuerdos sólo estaban disponibles cuando la actividad eléctrica estaba presente. Es decir, las diferentes partes del cerebro no deben comunicarse entre sí para almacenar una memoria, pero sí deben hacerlo para acceder a ella.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998