Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Psicología.
Extraño Mal Humor
22 de Junio de 2001.
Todos nos hemos sentido alguna vez asaltados por un misterioso mal humor sin saber exactamente de dónde venía. Tanya Chartrand, de la Ohio State University, cree que ello ocurre cuando las personas no consiguen alcanzar un objetivo que ni siquiera sabían que tuvieran.
Los objetivos no conscientes pueden tener una influencia significativa en cómo nos sentimos y actuamos. Así, cuando alcanzamos un objetivo que no sabíamos que teníamos, nos ponemos de buen humor sin saber por qué. Al contrario, una meta inconsciente no lograda suele culminar con un deficiente estado de ánimo, que nos afectará como una fuerza misteriosa y de origen desconocido.
Los objetivos no conscientes son metas que las personas habían elegido de forma continuada y frecuente en situaciones particulares del pasado. Transcurrido un tiempo, se activan automáticamente cuando nos encontramos en los mismos lugares y ambientes, sin que seamos conscientes de ello.
Por ejemplo, los jóvenes que empiezan a asistir a fiestas suelen verse abocados a pensar de forma consciente sobre cuál será la mejor forma de presentarse ante otras personas. Una vez junto a ellas, intentarán actuar y relacionarse de forma muy cuidadosa. Con el paso del tiempo, estas situaciones y comportamientos quedan registrados en la memoria, de tal manera que los objetivos aparecerán de forma automática e inconsciente aunque ya no piensen en ello.
Chartrand (ver imagen) ha realizado un estudio con 109 estudiantes voluntarios a los que les encargó ordenar una serie de palabras para formar una frase. En algunos casos, los alumnos fueron "primados" dándoles un objetivo ideal y usando palabras como "logro", "éxito", etc. En otros, sólo se proporcionó palabras neutras que no inspiraban un sentimiento de triunfo.
A continuación, a los estudiantes se les proporcionó un anagrama en el que debían reorganizar las letras de varias palabras para formar otras nuevas, en un tiempo determinado. A algunos se les dio un anagrama muy sencillo que permitía un éxito asegurado, y a otros se les entregó una tarea difícil, casi imposible de completar.
Por último, los estudiantes rellenaron un cuestionario que serviría para medir su estado de ánimo. Los resultados indican que entre los participantes que habían sido primados con un objetivo, los que habían tenido una prueba fácil estaban de mejor humor que los que no la habían tenido. En cambio, los no primados no mostraron diferencias de ánimo.
Durante la realización del anagrama, los alumnos que habían sido primados con la expectativa del éxito en la prueba de la frase experimentaban este objetivo de forma inconsciente, de tal manera que su estado de ánimo se vio afectado en función de si lo lograron o no.
Información adicional en:
|