Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Norteamérica Estuvo Poblada de Minidinosaurios Carnívoros
22 de Abril de 2009.

Foto: U. CalgarySegún los investigadores responsables del descubrimiento de la especie de dinosaurio más pequeña que se conoce en América del Norte hasta la fecha, depredadores como el Albertosaurus y el Tyrannosaurus rex, aunque ocupaban la cima de la cadena alimentaria, no eran en absoluto los únicos dinosaurios carnívoros importantes que habitaban esta región.
Menéame

Esta investigación además está siendo de gran ayuda para reconstruir cómo era uno de los ecosistemas de Norteamérica hace 75 millones de años.

Nick Longrich, paleontólogo del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Calgary, señala que, si bien el Hesperonychus es actualmente el dinosaurio más pequeño conocido en América del Norte, su descubrimiento sobre todo pone de manifiesto lo poco que se sabe sobre los dinosaurios carnívoros de la zona, y plantea la posibilidad de que existan otros aún más pequeños esperando a ser descubiertos.


Los dinosaurios carnívoros parecían estar totalmente ausentes del entorno, lo cual era extraño, pues hoy los carnívoros pequeños superan en número a los grandes. Ahora es evidente que estaban ahí y que desempeñaron un papel más importante en el ecosistema de lo que los científicos creían. Eso significa que durante los últimos cien años, los paleontólogos han pasado por alto una parte importante de la comunidad de dinosaurios de América del Norte.

Longrich y el paleontólogo Philip Currie de la Universidad de Alberta describen en su estudio al nuevo género de dinosaurios carnívoros, que eran más pequeños que un gato doméstico actual y que, probablemente, cazaban insectos, mamíferos pequeños y otras presas diminutas en las ciénagas y los bosques de finales del Periodo Cretácico en el sudeste de Alberta, Canadá. Con un peso aproximado de dos kilogramos y una altura de unos 50 centímetros, el Hesperonychus elizabethae, recordaba a una versión en miniatura del famoso depredador bípedo Velocirraptor, con el que tenía un parentesco cercano. El Hesperonychus corría sobre dos patas, tenía garras afiladas y una gran uña en forma de hoz en su segundo dedo. Poseía un cuerpo delgado, y dientes parecidos a puñales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998