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Ingeniería
Danza Electrónica
22 de Abril de 2003.

Foto: Purdue News Service/David UmbergerCarol Cunningham, de la School of Liberal Arts de la Purdue University, ha organizado un espectáculo audiovisual experimental en el que la tecnología y la danza tradicional cooperan para crear una coreografía fuera de lo común.

Cunningham ha bautizado su “performance” con el extraño nombre de “100d11A0N1C00E1”. Durante la actuación, cinco bailarines interactúan con un ambiente de imágenes y sombras abstractas. Sus movimientos son capturados además por un ordenador, lo que permite animar las imágenes y proyectarlas en tres grandes pantallas.

Durante los ensayos, una vez a la semana, uno de los alumnos de Cunningham se enfunda un traje especial que permite seguir los movimientos de su cabeza, brazos, torso y piernas. Varios dispositivos conectados a las articulaciones miden la rotación de cada una de ellas. Se han instalado hasta 43 puntos de rotación en el traje, lo que posibilita al bailarín una completa libertad de movimientos. Su única limitación es no poder rodar sobre el suelo.

Cunningham dirige al bailarín a través de varias secuencias de danza que proyecta en una pantalla blanca. Cuando el bailarín se mueve, la imagen generada por ordenador le sigue. El resultado es una coreografía de danza moderna que arranca una interesante expresión artística de la imagen.

Dicha imagen ha tenido muchas formas durante las pruebas. Se han ensayado diversos tamaños y estructuras, algunas con el aspecto de un cuerpo humano, otras mucho más sencillas.

El proyecto ha permitido mezclar los intereses de diversos tipos de alumnos: por un lado los estudiantes en el campo de los gráficos por ordenador, y por otro los que se han especializado en las artes creativas.

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