Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Prenda de Abrigo Aceptable Para el Quirófano
22 de Marzo de 2010.

Foto: U. AlbertaLos quirófanos de los hospitales tradicionalmente se mantienen fríos, bien por debajo de la temperatura ambiente estándar, para que los cirujanos que sudan bajo los calientes focos necesarios para su trabajo se sientan cómodos y estén en las mejores condiciones posibles para su delicado trabajo. Sin embargo, esto puede provocar incomodidad en los otros miembros del equipo médico.
Bookmark and Share

Mientras que los potentes focos que iluminan la mesa de operaciones mantienen calientes a los cirujanos y a otros miembros del personal involucrados directamente en una operación, los miembros del equipo que, por su labor, permanecen en la periferia, apartados de las calientes mesas, son vulnerables a las frías temperaturas que ayudan a mantener a los cirujanos cómodos y concentrados.

Los anestesistas y las enfermeras pueden tener que aguantar esa situación durante cirugías que pueden durar hasta 12 horas. Monitorizar continuamente a los pacientes implica a menudo estar bajo una rejilla de ventilación por la que se impulsa aire frío hacia dentro del quirófano. Y como los quirófanos deben mantenerse estériles, no son viables soluciones como suéteres y demás prendas de abrigo convencionales, ni tampoco otras vestimentas estándar del ámbito clínico.


Barry Finegan, profesor en el Departamento de Anestesiología y Medicina del Dolor de la Universidad de Alberta, y miembro del equipo de quirófano del Hospital de la Universidad de Alberta, estaba cansado de ver a sus colegas temblando de frío mientras atendían pacientes que eran sometidos a cirugías complejas y a menudo muy largas, y quiso hacer algo al respecto.

"Yo pensé: Tenemos aquí en la universidad experiencia en diseño y en materiales para vestimentas. Debemos ser capaces de mejorar la tecnología que usamos en la vestimenta del equipo médico para el quirófano".

Su iniciativa fue bien acogida por el Departamento de Ecología Humana en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Biológicas y Medioambientales. Megan Strickfaden, Rachel McQueen, Annette Aslund, Alex Pedden y Yin Xu trabajan en el diseño de una vestimenta que mantendrá más cómodos a los miembros periféricos del equipo de quirófano durante las cirugías.

Los investigadores se ocupan ahora de un diseño mejorado de una chaqueta de abrigo que los miembros de los equipos quirúrgicos podrán llevar puesta en el quirófano.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998