Biología
Molécula Clave Para el Rumbo Que en Su Existencia Toman las Células Madre
22 de Febrero de 2010.

Foto: Stanford U.Paul Khavari y su equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford están desvelando el mecanismo molecular de la "memoria celular": Cómo una célula madre recuerda lo que es, y por qué puede llegar, por así decirlo, a descarriarse de la vida que debería llevar. Ahora han identificado una molécula implicada en mantener en el buen camino a las células madre de la piel.

La molécula, llamada DNMT1, ayuda a las células madre a saber si deben autorrenovarse para crear más células madre, o diferenciarse en células adultas de la piel, especializadas y que no se dividen. Esta molécula es importante porque demasiada autorrenovación puede conducir al cáncer, y demasiada poca autorrenovación puede inhibir la cicatrización.

Se presta mucha atención a las células pluripotentes, tales como las células madre embrionarias y las células madre pluripotentes inducidas, que pueden diferenciarse en cualquiera de los diferentes tipos de célula del cuerpo. Pero las células madre adultas, aunque su capacidad para crear nuevos tipos de células es más limitada, desempeñan papeles importantes en el cuerpo. Son particularmente vitales en la piel, la sangre y otros tejidos que constantemente deben regenerarse mediante nuevas células.

Las células madre de la piel, por ejemplo, deben saber cuándo autorrenovarse (lo cual hacen dividiéndose para crear nuevas células madre hijas), y cuándo diferenciarse en una de las muchas células especializadas, pero que mayormente no se dividen, que migran hacia arriba para formar las capas superficiales de la piel. Un error en alguna de las direcciones puede tener consecuencias nocivas. La diferenciación innecesaria puede agotar la reserva de células madre disponibles y hacer que la piel no sea capaz de afrontar sus tareas cotidianas de mantenimiento ni tampoco pueda curarse de heridas. Por otro lado, la autorrenovación incontrolable de células madre indiferenciadas es la causa de muchos cánceres.

Khavari y George Sen han descubierto que la DNMT1 mantiene bajo control la diferenciación de células madre. Su función se basa en duplicar, en las células madre hijas recién formadas, los patrones de modificaciones de ADN de la célula progenitora, los llamados grupos metilo.

Estos grupos metilo desactivan genes que son importantes en la diferenciación y aseguran que las células hijas permanezcan como miembros fiables y estables de la "sociedad" de células madre.