Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Los Próximos 40 Años Son Decisivos Para Intentar Suavizar el Cambio Climático Global
22 de Febrero de 2010.

Foto: ©UCAR, Carlye CalvinMientras que los gobiernos del mundo continúan explorando estrategias para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, un nuevo estudio sugiere que los políticos deben concentrarse en lo que necesitan lograr en los próximos 40 años para mantener viables las soluciones opcionales a largo plazo que eviten niveles peligrosos de calentamiento global.
Bookmark and Share

Dicho estudio es el primero de su tipo en usar un modelo detallado de energía para analizar la relación entre los objetivos estratégicos para mediados de siglo y las probabilidades de obtener los resultados deseados a largo plazo.

Tal como señala uno de los autores principales, Brian O'Neill, científico del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), imponerse objetivos estratégicos para mediados de siglo puede ayudar a preservar opciones estratégicas mientras se lidia con los riesgos y costos asociados a las metas a largo plazo.

El estudio ha sido realizado con la colaboración de especialistas del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) en Austria y el Centro de Investigación de la Energía de los Países Bajos.

Los investigadores usaron una simulación informática para representar las interacciones entre el sector energético y el sistema climático. Comenzaron con escenarios usuales, desarrollados por el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, que proyectan las emisiones futuras de gases de efecto invernadero en ausencia de políticas climáticas. Luego analizaron las implicaciones de restringir las emisiones en el 2050, con varios niveles de reducción.


El equipo se concentró en cómo los niveles de las emisiones en el 2050 afectarían a la viabilidad de alcanzar a finales del siglo temperaturas que no superen en más de 2 ó 3 grados Celsius el valor promedio preindustrial.

El estudio identifica los umbrales críticos de mediados del siglo que, de ser sobrepasados, impedirían alcanzar determinadas metas a largo plazo usando las tecnologías energéticas actuales.

Por ejemplo, los científicos examinaron lo que tendríamos que hacer para el 2050 con el objetivo de conservar posibilidades a nuestro favor de lograr a fines de siglo que el incremento en la temperatura no supere los 2 grados Celsius, el valor considerado crítico por muchos expertos y que numerosos gobiernos se han propuesto no sobrepasar.

Uno de los escenarios comunes mostró que las emisiones globales necesitarían ser reducidas a mediados de siglo en un 20 por ciento por debajo de los niveles del año 2000 si queremos conservar la opción de alcanzar el objetivo final deseado. En un segundo caso en el que la demanda de energía y tierras crece más rápidamente, las reducciones en el 2050 necesitarían ser mucho más radicales: de un 50 por ciento. Los investigadores han llegado a la conclusión de que lograr tales reducciones es poco probable con las fuentes de energía hoy en explotación.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998