Ingeniería
Avance Decisivo en las Células Solares de Tipo DSSC
22 de Enero de 2010.

Foto: Monash U.Un equipo internacional de investigación dirigido desde la Universidad de Monash, ha desarrollado una forma innovadora de elevar el rendimiento de la próxima generación de células solares.

Los científicos de la Universidad de Monash, en colaboración con colegas de las universidades de Wollongong y de Ulm en Alemania, han producido células solares del tipo DSSC (basadas en tintes) en tándem, con un aumento de tres veces en la eficiencia de conversión de la energía con respecto a la previamente conocida para este tipo de células solares.

Tal como señala el investigador principal Udo Bach, de la Universidad de Monash, el descubrimiento tiene potencial para aumentar el rendimiento de esas células solares y las hace una alternativa viable y competitiva a las células solares tradicionales de silicio.

La clave para este avance fue el descubrimiento de una clase nueva y más eficaz de tinte.

Cuando el equipo de investigación combinó dos tipos de células solares DSSC (una inversa y la otra clásica), logró producir por primera vez una célula solar en tándem que superó la eficiencia de sus componentes individuales.

El método del tándem (apilar juntas diversas células solares) se ha usado con éxito en los dispositivos fotovoltaicos convencionales para aumentar al máximo la generación de electricidad, pero ha habido obstáculos técnicos al intentar hacer esto con las células DSSC.

Aunque las células DSSC han estado en el punto de mira de las investigaciones científicas durante varios años porque pueden fabricarse de manera bastante fácil y barata, su eficiencia no ha logrado ser comparable a la de las células solares de silicio.

El nuevo descubrimiento constituye un hito importante en el desarrollo de una tecnología viable y eficiente de célula solar.

Si bien esta nueva tecnología de sistema en tándem todavía está en su infancia, representa un importante primer paso hacia la creación de la próxima generación de células solares que puedan producirse a bajo costo.