Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Teledetección.
Vegetación Desde el Espacio
21 de Diciembre de 2001.
El instrumento MODIS del satélite de teledetección Terra está mejorando la observación global de la capa vegetal que cubre buena parte de nuestro planeta, abriendo nuevas vías de investigación.
El MODIS (Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer) es capaz de generar unas imágenes que hasta ahora no estaban disponibles. Con ellas, científicos de la University of Arizona y de la Boston University están ampliando las estimaciones de distribución y variabilidad de la vegetación, así como generando mapas globales que muestran por primera vez signos vitales importantes, como la superficie que cubren las hojas de plantas y árboles y la cantidad de luz solar que éstas absorben.
Alfredo Huete y sus colegas de la University of Arizona, en particular, utilizan las observaciones del MODIS para producir el llamado indicador de densidad de vegetación, el NDVI (Normalized Difference Vegetation Index). Estos mapas muestran la vegetación terrestre a una escala de 0 a 1, con los valores más elevados indicando vegetación más densa. Por ejemplo, el desierto del Sahara está caracterizado por una vegetación 0, mientras que las selvas casi alcanzan la parte superior de la escala. Los mapas globales se producen diariamente y permiten hacer un seguimiento de la evolución de la capa vegetal en función del paso de las estaciones.
La obtención de mapas de la vegetación desde el espacio, relacionados con su vigor y extensión, se ha basado tradicionalmente en estudiar cómo interacciona ésta con la luz roja e infrarroja. A veces, sin embargo, las dos señales no son suficientes. Por eso, el MODIS mide la luz reflejada por la Tierra en una gran variedad de longitudes de onda, y los investigadores de Arizona se ocupan de incorporar esta información al llamado índice mejorado de vegetación (EVI, Enhanced Vegetation Index).
El EVI nos va a aportar muchos datos para comprender mejor cómo los cambios inducidos por el clima y por los propios humanos afectan a la capa vegetal. Los mapas son puestos a disposición de biólogos, administradores de recursos naturales y expertos en clima, y así puede hacerse un seguimiento de problemas tales como la deforestación debido al cambio climático, la expansión de los desiertos, la prolongación de las temporadas de crecimiento, etc.
Por su parte, los científicos de la Boston University se centran en calcular la superficie cubierta por las hojas, y para ello han desarrollado un índice denominado LAI (Leaf Area Index). También producen el FPAR (Fraction of absorbed Photosynthetically Active Radiation), que controla cuánta luz absorben las hojas, ya sea en las copas de los árboles o en las zonas bajas.
Información adicional en:
|