Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Diminuto Cráneo de Cría de Dinosaurio Aclara la Evolución de los Herbívoros
21 de Noviembre de 2008.

Foto: Natural History MuseumUno de los cráneos de dinosaurio más pequeños descubiertos hasta ahora ha sido identificado y descrito por un equipo de científicos de Londres, Cambridge y Chicago. El cráneo entero tendría sólo unos 45 milímetros de longitud. Pertenecía a un Heterodontosaurus joven, uno de los primeros dinosaurios. Esta criatura pequeña pesaba unos 200 gramos.
Menéame

A partir de este cráneo, los investigadores han hecho descubrimientos importantes que explican cómo y cuándo esta familia de dinosaurios herbívoros, que incluye al Heterodontosaurus, pasó de comer carne a comer plantas.

Probablemente todos los dinosaurios evolucionaron a partir de ancestros carnívoros. Como los Heterodontosaurus están entre los primeros dinosaurios que se adaptaron a una dieta vegetal, pueden representar una fase de transición entre los ancestros carnívoros y los descendientes, plenamente herbívoros, más sofisticados.

Este cráneo de cría indica que estos dinosaurios estaban aún en mitad de esta transición.

Los Heterodontosaurus vivieron a principios del periodo jurásico, hace unos 190 millones de años, en la actual Sudáfrica. Los Heterodontosaurus adultos eran animales del tamaño de un pavo, llegando al metro aproximado de longitud y pesando de dos a tres kilogramos.


Como sus fósiles no son muy comunes, el Heterodontosaurus y sus parientes son poco conocidos, comparados con los grupos de dinosaurios más grandes que les sucedieron.

Existían sólo dos fósiles conocidos de Heterodontosaurus, ambos en Sudáfrica y ambos adultos. Corrían rumores sobre un cráneo de Heterodontosaurus pequeño en la colección del museo sudafricano, pero nadie lo había descrito. Como parte de la investigación, la coautora Laura Porro, de la Universidad de Chicago, visitó el Museo Iziko de Sudáfrica en Ciudad del Cabo, para examinar los fósiles adultos. Una vez allí, se le permitió "fisgonear" en la colección del museo. Mientras revisaba material hallado durante excavaciones en los años 60, encontró dos fósiles de Heterodontosaurus, incluido el cráneo pequeño incompleto.

Este descubrimiento es importante, pues por primera vez, los paleontólogos han podido examinar cómo el Heterodontosaurus cambiaba al crecer. El Heterodontosaurus pequeño tenía ojos relativamente grandes y un hocico corto en comparación con un adulto, una pauta de diferencias parecida a la existente entre un cachorro canino y un perro ya crecido.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998