Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioelectrónica
Cables Orgánicos Con Capacidad de Autoensamblarse
21 de Noviembre de 2008.

Foto: JHUDesde los marcapasos construidos con materiales que se asemejan tanto a los tejidos humanos que el cuerpo de un paciente no puede discernir la diferencia, hasta los dispositivos que imponen un desvío en la médula espinal dañada para restaurar la capacidad de movimiento a los miembros paralizados, las posibilidades presentadas por la electrónica orgánica parecen algo sacado de una novela de ciencia-ficción.
Menéame

Derivados de compuestos basados en el carbono (de ahí el término "orgánico"), estos materiales electrónicos "blandos" son valorados como alternativas ligeras, flexibles y de fácil procesamiento, frente a los componentes electrónicos "duros" como los cables metálicos o los semiconductores de silicio. Y tal como sucede con la industria de los semiconductores, en la que se está llevando a cabo una intensa actividad de desarrollo de transistores más y más pequeños, también en el naciente sector de la electrónica orgánica están siendo ideadas maneras de encoger las dimensiones de sus dispositivos, para que puedan utilizarse mejor en las aplicaciones bioelectrónicas.

Con este fin, John D. Tovar y otros químicos de la Universidad Johns Hopkins han creado materiales electrónicos solubles en agua que pueden autoensamblarse espontáneamente en cables mucho más finos que un cabello humano.


Estos componentes son de un tamaño lo bastante pequeño como para poder asociarse íntimamente con las células, lo que los hace idóneos para aplicaciones biomédicas.

La vía de investigación que se abre ahora ante los científicos les llevará en los próximos años a comprobar si es posible usar estos materiales para conducir la corriente eléctrica en la escala nanométrica, y si se les puede utilizar para regular la comunicación entre células como un preludio para el rediseño de redes neuronales o las médulas espinales dañadas.

El equipo usó como modelo para su nuevo material los principios de autoensamblaje que subyacen en la formación de las placas de beta-amiloide, que son los depósitos proteicos frecuentemente asociados con la enfermedad de Alzheimer. Esto hace surgir otra posibilidad: que estos nuevos materiales electrónicos puedan en el futuro demostrar ser útiles para obtener imágenes de la formación de estas placas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998