Psicología
Menos Placer al Comer en las Personas Obesas
21 de Noviembre de 2008.

Foto: UTAAparentemente, una causa de que las personas obesas coman demasiado es que experimentan al comer una satisfacción menor que la que sienten las personas sin ese problema. Esta menor satisfacción estaría producida por una reducida respuesta en el circuito de recompensa del cerebro. Éstas son las conclusiones de un nuevo estudio efectuado por el psicólogo Eric Stice, de la Universidad de Texas en Austin, y un equipo de investigadores.

Al comer, el cuerpo libera el neurotransmisor dopamina, en el centro de recompensa cerebral, pero el equipo de investigación ha comprobado que en las personas obesas hay una menor activación del estriatum (o cuerpo estriado), respecto a las personas delgadas. También ha encontrado que quienes presentaban una respuesta menor tuvieron más probabilidades de ganar peso por encima de lo aconsejable, particularmente si poseían un gen asociado con una señalización deficiente de dopamina en el circuito de recompensa del cerebro.

Aunque las investigaciones anteriores demuestran que los factores biológicos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la obesidad, pocos estudios han identificado factores que aumentan el riesgo de ganar peso en el futuro.

En el nuevo estudio, Stice y psicólogos clínicos de la universidad y del Instituto de Investigación de Oregón, y expertos en capacidad sensorial del Laboratorio John B. Pierce y la Universidad de Yale, han explorado específicamente cómo las respuestas amortiguadas en el cerebro inciden sobre el aumento de peso en mujeres jóvenes.

"La investigación revela que las personas obesas pueden tener menos receptores de dopamina, de modo que comen más para compensar este déficit de recompensa", explica Stice, que ha estudiado los trastornos alimentarios y la obesidad a lo largo de casi dos décadas. "Las personas con menos receptores D2 necesitan mayor cantidad de sustancias "gratificantes", como la comida o drogas, para experimentar el mismo nivel de placer que otras personas".

Usando Resonancia Magnética Funcional por imágenes (fMRI), el equipo de Stice midió la activación del cuerpo estriado dorsal en respuesta al sabor de un batido de chocolate (en comparación con la reacción ante una solución insípida). Los investigadores también examinaron a las participantes para detectar la presencia de una variante genética asociada a un número inferior de receptores de dopamina D2.

Durante un año, los investigadores monitorizaron los cambios en el índice de masa corporal de las participantes. Los resultados mostraron que las participantes con una activación disminuida del cuerpo estriado al reaccionar al batido de chocolate, y que también tenían la citada variante genética, presentaban mayores probabilidades de ganar peso con el paso del tiempo.