Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Microbiología
Cómo el Antrax (Carbunclo) Neutraliza las Defensas del Cuerpo

21 de Octubre de 2005.

Foto: University of Florida/Mickey CuthbertsonSe ha descubierto cómo desactivan las bacterias de esta peligrosa enfermedad a los glóbulos blancos, acarreando consecuencias mortales para la mayoría de las víctimas en pocos días.

El hallazgo es obra de investigadores de la Universidad de Florida.

La toxina letal del ántrax o carbunclo paraliza a los neutrófilos, los glóbulos blancos que actúan como la primera defensa del cuerpo contra la infección, deteriorando los diminutos filamentos que fabrican para reptar por el cuerpo y devorar bacterias invasoras.

Tan sólo dos horas después de la exposición a la toxina, se bloquea la capacidad de los neutrófilos de producir los filamentos en un 60 por ciento, paralizándolos y permitiendo que el ántrax se desarrolle libremente, lo que explica su uso por bioterroristas, que causaron la muerte de cinco personas en 2001 por inhalación de ántrax remitido en sobres de correo.

Las víctimas de 2001 no mostraban niveles elevados de glóbulos blancos, como ocurre en la mayoría de las infecciones, aunque un gran número de bacterias inhaladas se había dispersado desde los pulmones hacia el torrente sanguíneo, lo que es inusual, resurgiendo así la hipótesis de años atrás de que el ántrax puede deteriorar la capacidad de respuesta de las células del sistema inmunológico.

Usando muestras de sangre de voluntarios, los investigadores estudiaron cómo reaccionaron los neutrófilos cuando fueron expuestos a una forma purificada de la letal toxina del ántrax, la parte de la espora vinculada a la enfermedad.

A diferencia de la espora intacta, la toxina pura no es muy peligrosa. Los investigadores pueden aislarla y usarla para estudiar cómo afecta a las células. En estos nuevos experimentos, se descubrió que, a dosis bajas, detiene la proteína actina de los filamentos construidos para dirigir a los neutrófilos hacia las bacterias, paralizando con ello la respuesta inmunológica del cuerpo.

La inhalación del ántrax surte un rápido efecto, por lo que acostumbra a ser fatal, y aunque puede ser combatida con antibióticos, muchas veces no se busca tratamiento hasta que es demasiado tarde. Una persona puede morir antes de saber que está gravemente enferma.

Los síntomas de la inhalación de ántrax se parecen al resfriado común, y progresan hacia problemas respiratorios, shock, y a menudo muerte.

Pero en el ataque de 2001, sólo la mitad de las 10 personas que inhalaron el ántrax murieron. Las otras cinco víctimas fueron diagnosticadas y tratadas a tiempo. Doce personas más contrajeron infecciones cutáneas, pero éstas no suelen ser mortales.

El conocimiento acerca del ántrax y cómo opera, ha aumentado desde entonces, con las consiguientes mejoras para la salud pública.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998