Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Detectar Agua en el Manto Terrestre
21 de Septiembre de 2009.

Foto: Anna KelbertUn equipo de científicos ha descubierto que una mayor conductividad eléctrica en ciertas partes del manto terrestre puede indicar la presencia de agua muy por debajo de la superficie de nuestro planeta. Estos investigadores han creado el primer mapa global tridimensional de conductividad eléctrica en el manto.
Bookmark and Share

Las áreas de alta conductividad coinciden con zonas de subducción, o sea lugares donde las placas tectónicas son empujadas una debajo de la otra.

Los autores del estudio, de la Universidad Estatal de Oregón, utilizaron sondeo de inducción electromagnética del manto terrestre. Este método es muy sensible a las áreas de interconexión de bolsas de fluidos en rocas y minerales.

Este trabajo es importante debido a que complementa la obtención de imágenes sísmicas globales en 3D del interior de la Tierra, imágenes para las que se utilizan las ondas de sonido generadas por los terremotos. Los científicos pueden ser capaces de combinar estos dos métodos para obtener un conocimiento más detallado de las variaciones del interior de la Tierra en temperatura, contenido de agua y composición.

Los geólogos consideraban que las placas de subducción estaban comparativamente más frías que los materiales del manto que las rodean, y que debían tener menor conductividad. Sin embargo, los autores del nuevo estudio sugieren que la conductividad en estas áreas puede ser mejor por causa del agua que es arrastrada hacia abajo durante el proceso de subducción.


Muchos geólogos pensaban que era muy probable que si las placas tectónicas llevaban agua hacia el interior de la corteza terrestre, no sería mucha cantidad. El modelo del equipo de Adam Schultz muestra claramente una asociación estrecha entre las zonas de subducción y una alta conductividad. La explicación más sencilla es el agua.

El estudio proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos fundamentales que hacen funcionar geológicamente a nuestro planeta. A pesar de los avances en la tecnología, los científicos aún no están seguros de cuánta cantidad de agua yace por debajo del fondo marino, y qué parte de esta agua se abre camino hacia el manto.

Las implicaciones son muchas. El agua interactúa con los minerales de manera diferente a distintas profundidades, y pequeñas cantidades de agua pueden cambiar las propiedades físicas de las rocas, alterar la viscosidad de los materiales en el manto, ayudar a la formación de columnas emergentes de roca fundida, y finalmente afectar a lo que fluye hacia la superficie.

De hecho, los científicos no saben realmente cuánta cantidad de agua hay en la Tierra. Existen algunas evidencias de que la cantidad de agua por debajo del suelo marino es varias veces la cantidad que hay en todos los océanos del mundo en conjunto. Los resultados del nuevo estudio podrían ayudar a esclarecer este enigma.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998