Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ambiente.
Otra Razón Para la Pérdida del Ozono

21 de Septiembre de 2001.

Foto: Goddard SFCUtilizando datos procedentes de satélites que abarcan los últimos 22 años, investigadores de la NASA han confirmado la teoría de que la intensidad de las bandas de energía atmosférica que rodean la Tierra regula las temperaturas en la alta atmósfera del Artico, jugando un papel crucial en el control de la pérdida del ozono en la estratosfera.

Esta constatación es muy importante porque permitirá realizar predicciones sobre futuras reducciones de la cantidad de ozono presente en esta región de la atmósfera.

Las bandas de energía ("log waves") afectan a la circulación de la atmósfera en el Artico intensificándola y calentándola o debilitándola y enfriándola. Una temperatura fría provoca la aparición de nubes polares, que nos llevan a una serie de reacciones que influyen en la forma química del cloro en la estratosfera. Bajo ciertas formas, el cloro puede mermar la capa del ozono.

Existe una teoría que indica que los gases invernadero podrían ser los responsables de la disminución de las bandas de energía que penetran en la atmósfera, lo que a su vez adelgaza la capa del ozono.

La situación de esta capa ha variado mucho durante los últimos años. En ocasiones como 1984 (ver imagen), no hizo bastante frío como para que se produjera una pérdida significativa de ozono. Examinando los datos de ese año, los investigadores han podido apreciar ondas atmosféricas más intensas y frecuentes alrededor del mundo, un fenómeno que actuó como combustible para impulsar el calentamiento del Artico e impidió que la estratosfera polar se enfriara lo suficiente como para experimentar grandes pérdidas de ozono. En años como 1997, en cambio, las ondas resultaron menos frecuentes y el Artico se enfrió más, creando un escenario adecuado para la disminución de la capa del ozono.

Las ondas planetarias son como una banda de energía, de miles de kilómetros de longitud, que fluyen hacia el este en las latitudes medias de la alta atmósfera, rodeando todo el mundo. Se parecen a olas del océano, y normalmente hay entre una y tres de ellas girando alrededor de la Tierra en todo momento.

Las ondas ascienden de la troposfera a la estratosfera, donde se disipan. Al llegar a la alta atmósfera, calientan la región polar. Conociendo la causa directa de las altas o bajas temperaturas en los polos durante cada temporada, los científicos pueden pronosticar lo que le ocurrirá a la capa del ozono. En concreto, en el hemisferio norte, la temperatura en la baja estratosfera polar durante marzo es la clave para comprender las pérdidas de ozono que se producirán.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998