Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Un Vehículo Con Sistema Hidráulico de Agua
21 de Septiembre de 2001.
Un grupo de estudiantes de la Purdue University ha modificado un cortacésped sustituyendo el líquido hidráulico habitual, derivado del petróleo, por agua, tanto en la transmisión como en la dirección y los frenos.
Esto ha sido posible gracias a recientes avances en la tecnología de los sistemas hidráulicos de agua, que ya pueden ser tan efectivos como los derivados del petróleo y que ofrecen claras ventajas para el ambiente.
El objetivo de los estudiantes era demostrar que tal conversión era posible, pero al modificar un cortacésped de considerables dimensiones, se ha conseguido también un propósito práctico. Estas máquinas, utilizadas sobre todo en campos de golf y otras zonas donde el césped crece en grandes extensiones, experimentan a menudo fugas de fluido hidráulico, matando la hierba que ha costado miles de dólares de plantar y mantener.
El cortacésped modificado (ver imagen), es un Greens King IV de la marca Jacobsen y tiene 31 caballos de fuerza. Un conductor controla la máquina en todo momento.
Según uno de los expertos que han intervenido en este trabajo, los sistemas hidráulicos de agua serán sólo realmente prácticos en vehículos de sistemas de alta presión, incluyendo los equipos pesados usados en construcción, agricultura, bosques y minería. Los coches, que también llevan sistemas hidráulicos en los frenos y en las direcciones asistidas, por ejemplo, no poseen circuitos de muy alta presión y por tanto no serán los receptores principales de esta tecnología.
El uso de agua, además, implica un coste que duplica al de los productos derivados del petróleo, pero esto cambiará en cuanto se encuentren nuevas aplicaciones y éstas se diversifiquen. Es necesario alcanzar primero una cota de producción masiva que baje los precios.
El agua usada en el cortacésped no procede directamente del grifo. El agua normal contiene demasiados minerales e impurezas que causarían una acumulación de sustancias y corrosión. Por eso, se emplea agua destilada desionizada.
La corrosión es también la razón por la cual los sistemas hidráulicos de agua deben construirse con acero inoxidable, plástico o cerámica. Esto encarece el producto, pero al mismo tiempo lo hace más eficiente, ahorrando dinero a largo plazo. La menor viscosidad del agua (fluye mil veces más rápido que el fluido hidráulico a temperaturas normales) ayuda a ello. Cuando la máquina está caliente, el agua sigue siendo 10 veces menos viscosa, lo que requiere menos energía para impulsarla a través del sistema. A un nivel global, esto implica millones de litros de gasolina ahorrados cada año.
Información adicional en:
|