Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Recolectar Plumas de Aguilas, Mejor Opción Que Capturar a Estas
21 de Agosto de 2009.

Foto: Purdue Agricultural Communication/Tom CampbellCapturar águilas adultas para propósitos de investigación científica no es tarea fácil. Un experto de la Universidad Purdue ha encontrado un método alternativo para obtener resultados iguales o incluso mejores, sin ni siquiera ponerle la mano encima a pájaro alguno.
Bookmark and Share

Muchas aves son pequeñas, fáciles de capturar y abundantes. Con las águilas, en cambio, el esfuerzo puede ser de 100 a 1.000 veces mayor que al atrapar herrerillos.

Las águilas pueden ser difíciles de encontrar, generalmente requieren de un cebo vivo para atraerlas, y, con afiladas garras y picos capaces de cortar un dedo humano, representan un considerable riesgo para sus captores potenciales.

En vez de capturar águilas, el profesor Andrew DeWoody recoge sus plumas y emplea las pequeñas cantidades de ADN que puede extraer de las mismas para crear una etiqueta que corresponde a un individuo en particular. Esas etiquetas son utilizadas entonces para determinar la población, las proporciones entre los sexos, el parentesco, y sus pautas de selección del sitio donde anidar.

DeWoody destaca que en una sola tarde es posible recolectar cientos de plumas.


El método de DeWoody está descrito en un capítulo de un manual de protección de la naturaleza recién publicado. El capítulo es una recopilación de sus investigaciones sobre el tema.

La mayoría de las aves son estudiadas mediante el procedimiento de atraparlas en redes y colocarles dispositivos de rastreo antes de soltarlas. Los investigadores entonces pueden seguirlas y usar tecnología de radio para triangular sus ubicaciones.

Las águilas y otras aves grandes presentan, sin embargo, serios desafíos, incluso después de capturarlas. Las águilas vuelan literalmente cientos de kilómetros en un par de días. Y además vuelan en áreas donde no es posible rastrearlas desde una camioneta.

Capturar un ave tan grande como un águila a menudo puede ser traumático para el animal. Las águilas son animales salvajes y sus intentos desesperados para evitar ser capturadas pueden llevar a que se lesionen accidentalmente. Usando plumas, se evita todo esto.

Y el costo de la tecnología de rastreo que los investigadores deben emplear en las águilas puede llegar a cifras del orden de los cinco mil dólares estadounidenses, un dinero que se ahorra si se recurre a la recolección de plumas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998