Astronomía
Sofisticada Radioimagen de la Galaxia Centauro A
21 de Agosto de 2009.

Foto: Ilana Feain, Tim Cornwell & Ron Ekers (CSIRO/ATNF), R. Morganti (ASTRON), N. Junkes (MPIfR), Shaun Amy, CSIROUnos astrónomos de la CSIRO han revelado el "rostro" oculto de una enorme galaxia llamada Centauro A, la cual emite un halo en la banda de las ondas de radio que cubre en nuestro firmamento un área 200 veces más grande que la ocupada por la Luna llena.

Las ondas de radio de la galaxia fueron convertidas cuidadosamente en una imagen muy detallada que ha sido revelada al público por primera vez.

Centauro A se encuentra a 14 millones de años-luz, en la constelación austral del Centauro, y posee un gran agujero negro con 50 millones de veces la masa del Sol.

El agujero negro de la galaxia hace que en su entorno se generen chorros de partículas que emiten ondas de radio, las cuales resultan detectables incluso cuando se han propagado a millones de años-luz de distancia de su fuente.

Por supuesto, la espectacular imagen no es visible a simple vista.

Si nuestros ojos pudieran ver las ondas de radio, miraríamos al cielo y veríamos el halo de esta galaxia cubriendo un área 200 veces más grande que la Luna llena.

"Sólo un pequeño porcentaje de las galaxias es de este tipo. Ellas son como las ballenas azules del espacio, enormes y escasas", señala la científica jefe del proyecto, Ilana Feain, del Centro del Telescopio Nacional de Australia (ATNF), dependiente de la CSIRO.

En ondas de radio, Centauro A es tan grande y brillante que hasta ahora nadie se había atrevido a afrontar la ardua labor de confeccionar una adaptación gráfica de semejante envergadura.

Ésta es la radioimagen más detallada que se ha creado de Centauro A hasta hoy, y probablemente de cualquier galaxia que produzca chorros de partículas con emisión de ondas de radio.

Feain y su equipo acumularon más de 1.200 horas de observación de la galaxia, durante varios años. Esto produjo 406 imágenes individuales que fueron unidas para crear una imagen grande.

El procesamiento de la imagen, una tarea que ha incluido combinar los datos, eliminar los efectos de las interferencias de radio, y ajustar otros parámetros, consumió 10.000 horas más.

Los astrónomos utilizarán la imagen para tratar de conocer mejor cómo los agujeros negros y los chorros de partículas con emisión de ondas de radio interactúan con el polvo y las estrellas de una galaxia, y cómo la galaxia ha evolucionado con el transcurso del tiempo.

Centauro A es la galaxia más cercana de las que poseen un agujero negro supermasivo que produce chorros de partículas con emisión de ondas de radio. Por eso, resulta la galaxia de ese tipo más fácil de estudiar.