Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Medio
Ambiente.
Los Efectos de los Aerosoles
21 de Agosto de 2001.
Sensores instalados en satélites de la NASA, en tierra firme y sobre aviones han permitido determinar, observando conjuntamente nuestro planeta, que los aerosoles, partículas diminutas en suspensión, pueden enfriar la superficie pero calentar al mismo tiempo la atmósfera.
Los aerosoles producidos por el Hombre son especialmente peligrosos. El hollín, por ejemplo, es un contaminante que puede tener un fuerte impacto en el clima global y en los ciclos estacionales de las lluvias.
El carbón del hollín puede absorber y reflejar la luz del Sol, ejerciendo una influencia de enfriamiento de la superficie terrestre tres veces mayor que el efecto de calentamiento de los gases invernadero. Pero aunque estos aerosoles reducen hasta un 10 por ciento la luz que llega al suelo, pueden incrementar a la vez y en un 50 por ciento la energía solar absorbida por la atmósfera. Este calentamiento podría perturbar la circulación atmosférica y por tanto también los patrones naturales de las lluvias.
La combinación de la información procedente de varios sensores es lo que permite llegar a estas conclusiones. Científicos como V. Ramanathan, de la Scripps Institution of Oceanography, han dedicado varios años a organizar y llevar a cabo el INDOEX (Indian Ocean Experiment), una iniciativa que durante 1997, 1998 y 1999 (entre enero y marzo), obtuvo datos de forma sistemática en el área del océano Indico (ver imagen).
El INDOEX usó instrumentos instalados en tierra y a bordo de aviones, pero también otros en vehículos orbitales como el TRMM o el Terra. Entre ellos tuvo especial importancia el sensor CERES (Clouds and Earth's Radiant Energy System).
El principal objetivo del experimento consistía en comprender mejor cómo afectan los aerosoles al llamado calentamiento global. Estudios anteriores sugerían que los aerosoles hacían más "brillante" a nuestro planeta, reflejando más luz solar hacia el espacio y por tanto ayudando a compensar el efecto invernadero. Sin embargo, se ha podido comprobar que el hollín absorbe más luz que la que refleja, oscureciendo la Tierra.
Para saber si nuestro planeta aumentaba su brillo o lo disminuía, debía medirse la luz solar reflejada por la parte alta de la atmósfera con una precisión absoluta del 1 por ciento. Sólo el sensor CERES ha proporcionado este grado de precisión hasta ahora.
La acción de los aerosoles de origen humano podría cambiar la estructura de circulación del calor en la atmósfera y tener implicaciones en el ciclo hidrológico, ya que existe una fuerte relación entre el calor y la evaporación. Aún no sabemos cómo, pero el sistema climático podría resultar perturbado gravemente.
Información adicional en:
|