Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Médica
Determinar el Grupo Sanguíneo de una Persona Por unos Pocos Céntimos
21 de Julio de 2010.

Foto: iStockUn equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Monash, Australia, ha desarrollado un análisis sencillo para determinar instantáneamente, y con un costo de sólo unos pocos céntimos, el grupo sanguíneo de una persona.
Bookmark and Share

El análisis requiere poner una gota de sangre en una tira de papel especialmente tratado.

En el estudio que Gil Garnier y sus colegas han llevado a cabo sobre este nuevo análisis, han comprobado sus buenos resultados, y por ello creen que sería de gran utilidad para la sanidad en los países en vías de desarrollo.

El nuevo análisis también podría servir en la medicina veterinaria, para determinar el grupo sanguíneo del animal de interés en la propia granja, sin tener que recurrir a instrumental caro y aparatoso.


Determinar el grupo sanguíneo de un paciente es vital para lograr una correcta transfusión de sangre. Las transfusiones de sangre salvan cada año millones de vidas humanas en el mundo.

Hay cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB, y O. El uso del grupo sanguíneo equivocado en un paciente puede ser fatal. Los métodos actuales para determinar el grupo sanguíneo requieren el uso de instrumentos sofisticados que no están disponibles en muchos lugares pobres del mundo. Un análisis barato y portátil podría resolver ese problema.

En las pruebas efectuadas con prototipos de las tiras de papel para análisis, usando muestras de sangre de voluntarios humanos, los científicos han constatado que una gota de sangre colocada en la tira causa un cambio de color que indica el grupo sanguíneo. Los resultados de las pruebas han sido tan exactos como los obtenidos mediante los métodos tradicionales para averiguar el grupo sanguíneo de una muestra.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998