Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Las Melodías Pegadizas Que No Nos Podemos Sacar de la Cabeza
21 de Julio de 2010.

Foto: U. MontrealEntre un 98 y un 99 por ciento de la población ha sido “infectada” en algún momento con alguna pieza musical que pasa a sonar en su mente una y otra vez sin que logre dejarla de lado. Este fenómeno tan común apenas ha sido investigado. Por eso, Andréane McNally-Gagnon, del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal, ha puesto en marcha un estudio pionero, del cual ya ha obtenido los primeros resultados.
Bookmark and Share

En la mayoría de los casos, esas melodías pegadizas desaparecen en pocos minutos. A veces, sin embargo, pueden permanecer en nuestra mente durante horas o incluso días. La propia McNally-Gagnon, que posee formación musical y toca, es infectada a menudo, por lo que quiso entender mejor cómo y por qué ocurre este fenómeno.

Para empezar, pidió a usuarios francoparlantes de internet dar una puntuación a 100 canciones de música Pop dependiendo de lo pegadizas que resultasen y de la facilidad con que acabasen sonando repetidamente en la mente del oyente sin esfuerzo consciente por parte de éste.


Las cinco primeras de este curioso ranking fueron: "Singing in the Rain" ("Cantando bajo la Lluvia") (Gene Kelly), "Live Is Life" (Opus), "Don't Worry, Be Happy" (Bobby McFerrin), "I Will Survive" (Gloria Gaynor) y, en primer lugar, "Ça fait rire les oiseaux" (La Compagnie Créole). La lista completa está publicada en www.brams.org.

En el laboratorio, McNally-Gagnon y su colaboradora Sylvie Hébert pidieron a 36 personas, la mitad de ellas músicos, que tarareasen y grabaran las canciones pegadizas que no podían sacarse de la cabeza, y anotaran su estado emocional antes y después.

Las investigadoras encontraron que las infecciones de melodías pegadizas persistían más tiempo en los músicos que en las personas que no lo eran.

También han constatado que el fenómeno se presenta usualmente cuando los sujetos están en un estado emocional positivo y manteniéndose ocupados con actividades no intelectuales que requieran poca concentración, como por ejemplo caminar. Una hipótesis sobre el fenómeno es que quizás se produzca para impedir cambios negativos del estado de ánimo.

El estudio ha corroborado también que la memoria auditiva de las personas puede replicar las canciones con suma exactitud. El tarareo de los músicos incluso reproducía, con poca diferencia, el tono original. Esa diferencia crecía al doble en el resto de participantes.

McNally-Gagnon y Hébert planifican ahora la nueva fase de su investigación: estudiar las melodías pegadizas utilizando tecnología de Estimulación Magnética Transcraneal.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998