Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física Nuclear
Construcción de un Reactor de Fusión Nuclear en las Afueras de Moscú
21 de Junio de 2010.

Foto: Bruno CoppiRusia e Italia han acordado construir un nuevo reactor de fusión nuclear en las afueras de Moscú que podría convertirse en el primero de tales reactores que alcanza la ignición, el punto en que una reacción de fusión se vuelve autosostenible y deja de requerir un suministro constante de energía. El diseño del reactor, llamado Ignitor, provino de Bruno Coppi, profesor de física del MIT y futuro investigador principal del proyecto.
Bookmark and Share

El concepto del nuevo reactor se sustenta en décadas de experiencias obtenidas con un programa de investigación de la fusión nuclear, el Alcator del MIT, también iniciado por Coppi. El prototipo en su versión actual (llamada Alcator C-Mod) tiene el mayor campo magnético y la mayor presión del plasma (dos de los indicadores más importantes de la eficacia en fusión nuclear con confinamiento magnético) de los reactores de fusión existentes, y es el mayor reactor de fusión del mundo que está ubicado en una universidad.


El ingrediente clave en todos los experimentos de fusión es el plasma, un tipo de gas caliente compuesto por partículas cargadas tales como electrones y núcleos de átomos. En los reactores de fusión, los núcleos atómicos (normalmente isótopos del hidrógeno llamados deuterio y tritio) son forzados a unirse mediante una combinación de calor y presión que permite superar su repulsión electrostática natural. Cuando los núcleos se unen, o fusionan, liberan cantidades enormes de energía.

Se prevé que el Ignitor tenga cerca del doble del tamaño del Alcator C-Mod, con una cámara principal en forma de rosquilla de 1,3 metros, y un campo magnético aún más fuerte. Va a ser mucho más pequeño y más barato que el principal proyecto internacional de fusión, el célebre ITER (con una cámara de 6,2 metros), que actualmente se está construyendo en Francia.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998