Tecnología Médica
Desvelado el Humano Virtual Más Complejo
21 de Junio de 2007.

Foto: Masumi YajimaCientíficos en la Universidad de Calgary han creado el primer modelo informático completo de su clase de un cuerpo humano en el mundo. Desvelado ahora, el atlas humano, denominado CAVEman por el equipo que lo creó, permite a los científicos introducirse virtualmente dentro de sus experimentos, gracias a que los datos médicos y genómicos se traducen a imágenes.

Este proyecto constituye un gran paso adelante en la informática médica y la biología de sistemas. La herramienta no sólo será útil a los investigadores que analizan enfermedades, sino también a los médicos que exploran nuevas vías de acceso en la planificación quirúrgica.

El CAVEman ("cavernícola" en español) reside en la sala de realidad virtual en forma de cubo conocida como CAVE (la "caverna"), que algunos apodan como "la Holodeck para la investigación científica". En la sala CAVE, el modelo humano flota en el espacio, proyectado desde tres paredes y por debajo desde el suelo.

El atlas humano fue construido con los datos de los libros de texto básicos de anatomía. Los sistemas y órganos fundamentales del cuerpo fueron convertidos en imágenes animadas por un artista gráfico y luego se pasaron a Java 3DTM para darles vida en el entono virtual de la CAVE. El CAVEman está diseñado para parecer como un humano real, pero también puede ser mostrado en cualquier tamaño que deseen los usuarios. Es posible mostrar todos o sólo algunos componentes seleccionados del modelo en cualquier momento.

El CAVEman está diseñado para ayudar a los científicos del campo médico a investigar la genética de varias enfermedades, así como nuevos métodos de tratamiento. A medida que la tecnología crezca, será útil para una mayor gama de estudios de crecimiento y desarrollo, tanto para crear modelos predictivos como para visualizaciones complejas.