Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática.
Arte Pictórico con Ordenador

21 de Junio de 2001.

Foto: University of North CarolinaGracias a los avances en el área de los gráficos mediante computadora, ya es posible producir imágenes semejantes a las de los artistas que pintan a mano, pero por supuesto, sin el molesto olor y suciedad de la pintura real.

El nuevo sistema electrónico ha sido desarrollado por Bill Baxter y Vincent Scheib de la University of North Carolina y es un gran avance sobre los actuales programas de pintura ofrecidos comercialmente (ver imagen). Muchos de estos programas dan especial importancia a la apariencia de la imagen final. Sin embargo, el pintar implica mucho más. Los pintores "sienten" lo que pintan, ven y tocan, y van más allá de producir una imagen que tenga una impresión artística. Por eso, el objetivo de Baxter y Scheib ha sido ofrecer un sistema de conexión hombre-máquina que capture el proceso artístico de forma realista.

El sistema de pintura por ordenador que han desarrollado se llama "dAb: Interactive Haptic Painting with 3D Virtual Brushes" y usa un dispositivo fabricado por la compañía Sensable Technologies que transmite con total precisión el movimiento de la mano. El programa funciona en un ordenador personal con un acelerador gráfico.

Las pinturas creadas con este sistema pueden almacenarse, mejorarse, corregirse o imprimirse en tela. Un artista puede usar el dAb como herramienta directa de trabajo o como método de entrenamiento donde realizar los bocetos de una pintura real.

El principal objetivo del dAb es transmitir con eficacia las habilidades pictóricas ya ofrecidas por el artista, educado en el medio tradicional de la tela y el pincel. Permite incluso almacenar las "pinceladas de los maestros" para que los alumnos y estudiantes de bellas artes puedan aprender técnicas de forma directa.

Las pinceladas virtuales que ofrece el dAb son deformables y tridimensionales, de modo que permite un control completo del resultado, exactamente como si se empleara un pincel real. El dispositivo que conecta al artista con la máquina proporciona un sentido táctil y de realismo apropiados para que el artista pueda manipular mejor los pinceles virtuales. Además, es posible utilizar un modelo pictórico de dos capas que permite cargar mezclas complejas y la generación de interesantes efectos.

No sabemos si los famosos artistas del pasado usarían un sistema de este tipo, pero los de nuestro tiempo, más concienciados con el valor de la tecnología, probablemente se sentirán fascinados por sus posibilidades. Los aficionados pueden empezar a pintar en minutos, y pasarse horas con este relajante entretenimiento.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998