Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Software Para Ayudar a Planificar Cambios en el Horario de Sueño
21 de Mayo de 2010.

Foto: Elizabeth Klerman, M.D., Ph.D./Brigham and Women’s HospitalUn equipo de investigadores financiado por el Instituto Nacional estadounidense de Investigación Biomédica Espacial (NSBRI) ha desarrollado un software que utiliza modelos matemáticos para ayudar a los astronautas y al personal de apoyo en tierra a adaptarse mejor a los cambios de turnos en el trabajo y a los horarios de sueño. Fuera del ámbito astronáutico, el software podría ayudar a adaptarse a las personas que trabajan de noche, cambian de horario de trabajo de manera drástica o experimentan el “jet lag” debido a viajar a una zona horaria muy distinta de la suya.
Bookmark and Share

La Dra. Elizabeth Klerman, profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard es la jefa del proyecto.


El software tiene dos componentes. El Software de Simulación del Rendimiento Circadiano (CPSS) utiliza complejas fórmulas matemáticas para predecir cómo va a reaccionar un individuo ante condiciones específicas. El CPSS también permite a los usuarios diseñar un calendario de horarios de forma interactiva, incluyendo funciones como la de cambiar el horario del periodo de sueño y el del de vigilia, y predice cuándo se espera que el rendimiento de la persona sea bueno y cuándo malo.

El segundo componente, conocido como Shifter, "prescribe" los momentos óptimos de cada día para usar luz con el fin de cambiar el ritmo circadiano de una persona y así mejorar su rendimiento en las horas críticas de su horario. En estudios recientes se ha comprobado que ciertas clases de luz artificial influyen con mayor eficacia que otras sobre el ritmo circadiano de las personas. De igual modo que la luz solar de un día despejado tiende a aliviarnos la somnolencia, o la penumbra tiende a aletargarnos, luces artificiales con los colores e intensidades ideales pueden crear la ilusión de que es de día o de noche y reajustar el reloj biológico.

Si en una misión está prevista para la 1 o las 2 de la madrugada una operación inaplazable como por ejemplo una salida extravehicular (paseo espacial) para efectuar un trabajo vital, ¿qué se puede hacer para ayudar a los astronautas a estar bien despiertos y capaces de trabajar con toda eficiencia a esas horas tan intempestivas? ¿Se les puede sugerir una siesta? ¿Basta con que recurran a la cafeína? ¿Es más recomendable hacerles cambiar unos días antes su horario de sueño/vigilia? Hay una gran variedad de opciones de entre las cuales, gracias a este programa, se puede escoger la mejor para cada caso e individuo.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998